La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió declarar improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional en contra de Morena y de su precandidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, para suspender seis promocionales en radio y televisión por presunto uso indebido de la pauta y vulneración al interés superior de la niñez.
Luego del análisis de los contenidos, advirtió que los promocionales se encuentran dirigidos expresamente a los militantes, simpatizantes y a la comisión de Morena encargada de ratificar el registro de la precandidata.
Además, expuso que en los contenidos de los mensajes propagandísticos no se advierten expresiones que de manera evidente, objetiva y razonable estén dirigidos a posicionar a Marina Vitela ante la ciudadanía.
Rechaza medida cautelar del PRI
En cuanto a la posible vulneración al interés superior de la niñez en los espots de televisión “Marina Orgullo” y “Marina Vitela Cada Rincón”, la comisión del INE determinó improcedente la adopción de la medida cautelar, pues se contó con la documentación “que, en apariencia del buen derecho, acredita que se recabó la autorización de la madre de la menor”.
Respecto de cuatro jóvenes que aparecen en los materiales, manifestó que Morena aportó los elementos de prueba que de manera preliminar acreditan el consentimiento, autorización y mayoría de edad de éstos para participar en la propaganda.
El proyecto discutido en sesión extraordinaria, fue aprobado por unanimidad de votos por los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela.