Bahia de Banderas, Nayarit. En medio de un descenso en hospitalizaciones y contagios de Covid 19, el gobierno de Nayarit decidió abrir desde este viernes a un 50 por ciento el aforo de antros, discotecas y casinos.
También se anunció la apertura de billares, cantinas y botaneros los cuales deberán tener un aforo del 50 por ciento y horario hasta las 00:00 horas, en tanto restaurantes bar con aforo del 50 por ciento y venta de bebidas alcohólicas hasta las 00:00 horas.
El Secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguia Perez, sostuvo que las medidas se tomaron ante “la curva descendente de contagios y decesos que inició desde el 18 de enero en lo que “aparentemente fue el pico de la cuarta ola con mil 81 casos contra 728 de este viernes, lo que significa un descenso del 38 por ciento."
“De casos activos el pico máximo que se ha presentado fue el dia 22 de enero con 7 mil 593 a la fecha hay una disminución del 18 por ciento con 6 mil 249 activos;, hospitalizaciones, el 24 de enero se tuvo el nivel mas alto en todo el sector con cien pacientes, actualmente se observa una disminución del 11 por ciento; defunciones se contabilizan una actualmente”, agregó.
José Francisco Munguia Perez igualmente reiteró que el regreso a clases híbridas para el 31 de enero se dará en nueve de los 20 municipios, entre ellos Rosamorada, Santa Maria del Oro, Huajicori, Del Nayar, La Yesca, Amatlán de Cañas y Jala, además de anunciar la apertura de los Centros de Desarrollo Infantil, guarderias federales, estatales y privadas con protocolos sanitarios estrictos. El transporte publico deberá contar con un aforo del 75 por ciento, hoteles y gimnasios al 75 y 50 por ciento, todos deberan contar con filtros sanitarios.