Guadalajara, Jal. Un saldo oficial de 13 muertos y 10 heridos dejó la volcadura de una furgoneta que transportaba a peregrinos que desde Toluca, Estado de México, iban a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos, en la región Altos de Jalisco, el segundo santuario católico de México más visitado después de la basílica de la virgen de Guadalupe.
Aunque la curia informó desde finales de diciembre pasado que el santuario permanecerá cerrado con motivo del covid-19 entre el 31 de enero y 2 de febrero, cuando se realizan las fiestas patronales en San Juan de los Lagos y es la época de mayor presencia de fieles, muchas personas realizan constantes peregrinaciones al lugar sin importar la fecha del año o las recomendaciones por la pandemia.
La furgoneta perteneciente a la empresa Transportes Turísticos Guadalupe volcó aproximadamente en el kilómetro 35 de la autopista León-Aguascalientes, en el municipio de Lagos de Moreno.
Ante la gravedad del accidente, paramédicos y rescatistas de Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, de la Cruz Roja, de Red Vía Corta, Protección Civil de León, de Guanajuato y de Jalisco llegaron a brindar auxilio a las víctimas.
Se reportó que a la llegada de los rescatistas había once lesionados, seis en estado grave, cuatro en condición regular y otro leve; dos fueron canalizados a León y el resto a hospitales de Lagos de Moreno, en donde murió uno que fue reportado grave.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) precisó que en total fueron trece muertos, doce de los cuales quedaron en el lugar. Nueve son hombres incluido el conductor y cuatro mujeres, de las cuales dos son menores de edad.
En los tres días de las fiestas patronales a San Juan de los Lagos llega un promedio de dos millones de personas que llegan de muchas partes del país, por lo cual se tomó la determinación de cerrar la iglesia durante esos días, lo que no ha impedido el constante flujo de personas sin importar que no sea en esas fechas.
En los tres meses recientes, la autopista de los Altos ha sido escenario de por lo menos tres accidentes mortales.
El primero fue el 19 de octubre cuando siete personas murieron y tres quedaron lesionadas luego que un tráiler cayó sobre una camioneta y ambos vehículos se incendiaron en el municipio de San Miguel el Alto.
Después, el 30 del mismo mes, una persona falleció y 10 quedaron heridos tras chocar una furgoneta contra un tráiler en el municipio de Zapotlanejo.
El tercer ocurrió apenas el pasado 18 de enero, con saldo de una persona muerta y tres lesionadas, en hechos ocurridos en el municipio de Tepatitlán.