Mazatlán Sin. La Secretaría de Turismo del Gobierno federal trabaja en la integración regional de productos ancla para detonar los circuitos turísticos de cada entidad y lograr incrementar el ingreso de divisas que amplíen la estadía de los visitantes internacionales, señalo el titular del ramo, Miguel Torruco Marquez.
El funcionario expuso que el turismo exige cada vez más productos novedosos y éste es uno de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrados en la materia, que se ha convertido en un reto para la gestión al frente de la Secretaría de Turismo, al precisar que México se encuentra en el lugar 17 en captación de divisas, el sitio 40 en gasto per cápita y al cierre del 2018 en el sitio 7 en turismo de internación.
Se refirió que Mazatlán pronto inaugurará el acuario más grande de América Latina, que se logró al llegar los inversionistas confiado en el proyecto de la 4T, y tras reunirse con el gobernador Rocha Moya próximamente anunciarán nuevos proyectos que pondrán a Sinaloa en una dimensión de internación.
El secretario de Turismo inició una gira de tres días por la entidad, se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya, la titular estatal de Turismo Rosario Torres, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Verónica Avilés Rochin y los 18 alcaldes.
Torruco Márquez entregó las ratificaciones de pueblos mágicos a los alcaldes de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega; de Mocorito, María Elizalde Ruelas; de Cosalá, Carla Corrales, y de Rosario, Claudia Valdez Aguilar, que tienen esa denominación y cuya oferta turística se ajusta a los nuevos perfiles del visitante que busca estar más en contacto con la naturaleza, la gastronomía y la cultura.
El funcionario federal señaló que esos cuatro municipios han generado una derrama económica de 567 millones de pesos por los productos y servicios que ofertan al visitante y beneficia a 2 mil 952 familias sinaloenses. Los cuatro ediles se comprometiendo a seguir impulsando las actividades en el sector turismo.
En Mazatlán, Torruco Márquez reinauguró el callejón Liverpool, ubicado frente a Olas Altas con una placa alusiva a la banda británica de Los Beatles, solicitud que fue complacida por el alcalde Luis Guillermo Benítez para la instalación del monumento de los cuatro integrantes del grupo y propuso que se integrara otra estatua, la del músico Pete Best y sugirió un festival de música.
Torruco Márquez sostuvo una reunión privada con los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Durango José Rosas Aispuro, además de empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos de esos estados para informar que se analizan la factibilidad de proyectos para detonar e impulsar el desarrollo en cada una de los sitios.
Para Sinaloa, el gobernador adelantó que uno de los proyectos que se analiza es la instalación de un vehículo funicular para subir pendientes con la finalidad de transportar a los turistas hacia el faro en el puerto de Mazatlán y un crucero regional que navegaría por el mar de Cortés y llegaría a las Islas Marías y otros cruceros que podrían salir de Mazatlán y realizar recorridos a diversos destinos de Baja California, Guaymas Topolobampo, San Blas e Islas Marías y para lo cual están consultando a Michel Page, presidenta de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe.
El secretario recorrió las nuevas instalaciones de la dependencia estatal, anteriormente el Hospital Militar en la zona histórica de Mazatlán, además de una visita al pueblo mágico de Rosario y tener agendada una inspección al sitio arqueológico de Las Labradas, ubicado sobre el mar del municipio de San Ignacio.