Nueva York., Grupo Aeroméxico obtuvo este viernes la aprobación de la corte para su plan de restructuración después de que llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se habían opuesto al esquema, despejando el camino para salir de la bancarrota con nuevos accionistas mayoritarios.
En junio de 2020 –en plena afectación en el mercado aéreo causado por la pandemia de covid-19–, Aeroméxico solicitó protección, amparada en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, ante una deuda de 2 mil millones de dólares.
La aprobación del plan permite a Aeroméxico, una de las tres principales aerolíneas latinoamericanas que se declararon en quiebra durante la pandemia de coronavirus, completar el proceso, que ha estado en curso desde junio de 2020.
“No podría estar más complacida de decirles que el plan de reorganización está confirmado”, dijo Shelley Chapman, juez de quiebras, poco después de que se anunciara el acuerdo.
Las acciones de Aeroméxico subieron cerca de 17 por ciento el viernes a 1.61 pesos por título y fueron las de mayor avance en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque esas ganancias no parecían reflejar el acuerdo con los acreedores y la aprobación final, que se produjo cuando el mercado estaba a punto de cerrar.
El plan prevé aportaciones de capital a Aeroméxico. Apollo Global Management, un inversor frecuente en empresas en dificultades, será el mayor accionista. Se espera que la estadunidense Delta Air Lines tenga una participación de 20 por ciento en la empresa, una vez que el plan sea ejecutado.
Los acuerdos alcanzados el viernes han recibido el apoyo de un grupo de acreedores menores que se habían opuesto a lo que consideraban un trato excesivamente beneficioso para Delta y cuatro inversores individuales mexicanos.
Para resolver los problemas restantes con el opositor más evidente del plan, Invictus Global Management, la aerolínea acordó pagar 1.1 millones de dólares en efectivo. Aeroméxico también dijo que proporcionaría a un grupo de acreedores menores 800 mil dólares para cubrir honorarios legales.
Timothy Graulich, del despacho Davis Polk & Wardwell, quien representa a Aeroméxico, dijo durante la audiencia del viernes ante Chapman que la compañía estaba “realmente agradecida” por el resultado exitoso. “Cuando hicimos la presentación, estábamos literalmente casi sin dinero”, aseveró.
Aeroméxico fue una de las tres principales aerolíneas latinoamericanas que se declararon en quiebra en Estados Unidos en 2020, junto con Avianca, de Colombia, y LATAM Airlines Group, de Chile.
Aeroméxico confirmó que su plan de restructura fue aprobado en la Corte de Estados Unidos. “El día de hoy representa, hasta la fecha, el hito más importante en el procedimiento de restructura de la compañía”, y agregó que continuará trabajando con todos sus participantes claves para salir rápidamente del proceso.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, agradeció el trabajo de su equipo de colaboradores, asesores y del consejo de administración por la ardua labor para realizar con éxito el proceso “en estos tiempos turbulentos”. También reconoció el trabajo de la jueza Chapman y destacó la confianza del nuevo grupo de inversionistas.
Además del territorio nacional, Aeroméxico tiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Además, es socio fundador de SkyTeam, una alianza que cumple 20 años y ofrece conectividad en más de 170 países.