Barranquilla. Con un gol agónico de Edison Flores, Perú venció ayer 1-0 como visitante a Colombia y revivió sus posibilidades de clasificar en forma directa al Mundial de Qatar 2022 al ascender al cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana.
La derrota en el estadio Metropolitano de Barranquilla, al que acudieron unos 46 mil espectadores, dejó a la selección cafetalera en el sexto lugar con 17 puntos, fuera de la zona de clasificación, y con un difícil camino para lograr un cupo a la Copa del Mundo.
Perú, ahora con 20 unidades, escolta a Brasil, Argentina y Ecuador en la tabla de posiciones, y supera a Uruguay, que es quinta con 19.
Colombia, comandada por Reinaldo Rueda, asumió el control del balón en el primer tiempo, mientras los peruanos se replegaron defensivamente para impedir el juego colectivo de los locales.
En la segunda parte, los cafetaleros continuaron siendo superiores al conjunto inca, pero fueron imprecisos al momento de definir por su evidente ansiedad.
Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, mantuvo su esquema defensivo y fue hasta el minuto 85 cuando salió con el balón dominado desde atrás y en una transición con un pase preciso dejó a Flores frente al arquero colombiano David Ospina, a quien batió con un lanzamiento de pierna izquierda para marcar el gol de la victoria.
Con la derrota, Colombia completó seis partidos sin ganar y sin anotar gol en la eliminatoria.
Pekerman gana en su debut con Venezuela
En tanto, Salomón Rondón aportó un triplete y José Pekerman tuvo un debut espléndido como técnico de Venezuela, que arrolló 4-1 a Bolivia y la dejó prácticamente fuera de la justa mundialista.
El ariete del Everton inglés fue letal con un par de dianas antes del descanso: primero con un rema-te de cabeza al 25, y 10 minutos después con un derechazo cru-zado desde el centro del área.
Completó el triplete –con la cuarta diana del equipo– en una media vuelta que puso el balón en la horquilla al 67.
Darwin Machís festejó el tercer tanto venezolano al aprovechar una falla garrafal del zaguero Diego Bejarano en un intento por entregar el esférico al arquero Carlos Lampe. El delantero del Granada de la Liga de España aprovechó para robar y empujar a las redes, al 55.
Bruno Miranda había descontado por los bolivianos al minuto 38.
La Verde se quedó con 10 elementos desde el minuto 60, cuan-do el silbante ecuatoriano Guillermo Guerrero acudió al VAR para valorar con tarjeta roja un pisotón de Leonel Justiniano sobre Rómulo Otero.
Venezuela puso fin a una racha de tres descalabros, que termi-nó con el interinato del técnico Leo González en noviembre. La victoria en el inicio de la era del argentino Pekerman deja a la Vinotinto con 10 puntos, todavía en la última posición de la eliminatoria.
Bolivia sufrió un revés prácticamente definitivo en sus aspiraciones por clasificar al estancarse en la octava posición con 15 unidades.