Melbourne. Rafael Nadal está a una victoria de lograr el récord de 21 títulos de Grand Slam. El español avanzó a su sexta final del Abierto de Australia, al derrotar 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 al italiano Matteo Berrettini. Su rival el domingo será el ruso Daniil Medvedev, quien ganó en un acalorado duelo contra el griego Stefanos Tsitsipas por 7-6 (5), 4-6, 6-4 y 6-1.
Nadal llegó a Australia sin saber cuánto duraría en el torneo luego de meses fuera del circuito para recuperarse de sus lesiones y tras superar el covid-19 en diciembre.
Encadena seis triunfos en el primer Grand Slam de la temporada. Con uno más batiría el récord de 20 cetros que comparte con Roger Federer y Novak Djokovic y se convertiría en el cuarto hombre que gana los cuatro grandes en al menos dos ocasiones.
La victoria del español sobre Berrettini en un partido que tuvo que disputarse con el techo del Rod Laver Arena cerrado por la intensa lluvia, fue la número 500 de su carrera en cancha dura. En su palmarés sólo ostenta un título en Australia que ganó en 2009. Sumar otro era su único objetivo tras la semifinal.
“Para mí, lo más importante es el Abierto de Australia”, dijo en la entrevista desde la propia cancha. “He tenido un poco de mala suerte (en Australia) en mi carrera con varias lesiones. He jugado algunas finales increíbles con buenas oportunidades”.
“Me siento muy afortunado por haber ganado una vez. Nunca pensé en tener otra oportunidad en 2022”, agregó.
Medvedev disputó un tenso duelo con Tsitsipas. Le gritó al juez de silla tras perder su servicio en el segundo set y luego exigió una amonestación para el griego por recibir consejos de su padre desde la grada.
El ruso, que impidió al serbio Novak Djokovic hacerse del títu-lo 21 grande al vencerlo en la final del Abierto de Estados Unidos, saldrá con la misma intención ante Nadal.