Barcelona. La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió una investigación sobre la gestión del FC Barcelona cuando estaba bajo la anterior directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, informaron ayer fuentes del Ministerio Público.
La indagatoria es consecuencia de una denuncia interpuesta el pasado miércoles ante la Fisca-lía por la actual directiva del Barça, que dirige Joan Laporta desde marzo pasado.
Las pesquisas están siendo llevadas a cabo por el área de delitos económicos, que tendrá que decidir si, en efecto, se pudo producir algún tipo de ilegalidad.
La dirección del Barça ha tomado esta medida con base en el informe Forensic, una auditoría más profunda del estado del club, llevada a cabo a raíz del análisis interno presentado en octubre.
En el reporte, el director general del club, Ferrán Reverter, afirmó que en marzo pasado, al llegar la nueva directiva, la entidad estaba en “situación de quiebra contable” con una deuda y compromisos futuros por valor de mil 350 millones de euros ( mil 557 millones de dólares), problemas de caja y una masa salarial disparada.
En la presentación de esa auditoría también se desveló que se estaba llevando a cabo ese informe Forensic, con el que el club intenta dilucidar si pudieron producirse irregularidades en la gestión de Josep Maria Bartomeu.
El próximo martes “se presentarán públicamente los resultados del trabajo de investigación”, informó el miércoles el club.
El presidente Laporta será el encargado de dar a conocer esos resultados y “las actuaciones ya iniciadas por el club consistentes en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por hechos que se derivan de las conclusiones de la investigación Forensic”.
Laporta, quien ya presidió la entidad entre 2003 y 2010, ganó las elecciones del club en marzo del año pasado, seis meses después de que Bartomeu dejó el cargo por supuestos delitos de corrupción.