Oslo. A unos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el equipo noruego de esquí de fondo, concentrado en Italia, se ha visto golpeado por casos de covid-19, que afectan a algunas de sus principales esperanzas de medalla, mientras los organizadores de la justa informaron de 12 participantes infectados al llegar al país sin dar a conocer sus nombres ni lugares de origen.
Al contagio del doble campeón olímpico Simen Hegstad Krüger, se sumaron las fondistas Heidi Weng (ganadora de las Copas del Mundo de 2017 y 2018) y Anne Kjersti Kalva, ya son tres infectados del equipo noruego, principal potencia en los deportes invernales.
Aunque la baja de Hegstad no está confirmada, su participación en Pekín está seriamente amenazada para tomar la salida en la prueba de esquiatlón (30k), que ganó en la edición de Pyeongchang 2018.
El conjunto noruego de esquí de fondo, concentrado en Sei-ser Alm, Italia, ha tenido que ser puesto en cuarentena después de que uno de sus médicos, Arild Monsen, diera positivo.
Por otra parte, China reveló la lista de dirigentes que acudirán a la inauguración de la justa, el 4 de febrero, marcada por la presencia de líderes cercanos al país asiático y la escasa repre-sentación de mandatarios occidentales ante el boicot diplomático exhortado por Estados Unidos, para denunciar la violación de los derechos humanos, sobre todo en la región de Xinjiang donde vive la minoría musulmana uigur.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien estará en la ceremonia de inauguración, reiteró el llamado a la comunidad internacional para que respete la Tregua Olímpica durante la celebración del certamen en el gigante asiático.