Guadalajara, Jal., La única película mexicana nominada a mejor largometraje iberoamericano en los premios Goya 2022 es Los lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, egresado de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, cinta que acaba de ser subida a la plataforma HBO Max. Según su realizador, es una visible muestra de la descentralización posible en las producciones cinematográficas.
El próximo 12 de febrero terminará una larga espera para saber si el filme es el primero filmado en Guadalajara que obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, lo que tendría un alto significado. “Es un gran honor representar a México, levantar la mano y decir aquí se está haciendo cine también. Aquí están ocurriendo cosas y hay un movimiento de cine descentralizado que está en otras partes de la república. Es importante que vayamos generando narrativas plurales en todos los estados”, dijo Kishi Leopo.
La película ya fue galardonada con los premios Ariel en dos categorías: mejor música original y mejor actriz de reparto. Además, en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, se llevó el de mejor película por el jurado internacional de la sección Generation Kplus, y el Premio de Cine por la Paz, llegando hasta ahora su distribución a 30 países, lo cual incrementará de forma sustancial luego que HBO Max la tendrá en su repertorio.
“La nominación a los Goya es una cerezota en el pastel. Lo padre de los festivales y los premios no es el ego o la alfombra roja; los premios ayudan a visibilizar la obra y a un equipo. Éso es lo más importante”, agregó.
La cinta aborda la temática de la migración y, además de las vivencias propias ya que “todos somos migrantes”, hay también un proceso de investigación y colectividad como base para que una obra cinematográfica en realidad logre funcionar.
“Todas y todos somos migrantes, nos toca migrar de colegio, barrio, ciudad, país (...) con la película ha pasado que se identifican no sólo por el drama migratorio”, agregó.
Compartió que la temática que aborda también logra empatías en otras audiencias, como es el caso de la madurez prematura de los niños, la crianza, la pérdida de la inocencia o el aislamiento y la soledad.
En la producción participaron egresados de la UdeG, tanto de artes audiovisuales como de otras carreras como música, diseño para la comunicación gráfica, artes escénicas para la expresión teatral y mercadotecnia.
“Estoy muy agradecido a la UdeG porque para mí hubiera sido imposible aprender cine de no ser por haber estudiado en una escuela pública; es una carrera muy cara y filmar es realmente muy costoso”, expresó Kishi Leopo; anunció que está por estrenarse su cortometraje El año del radio, además que ya trabaja en tres largometrajes, uno de los cuales es una película de horror.