Diego Verdaguer vivió 70 años, de los cuales más de 50 dedicó a su carrera musical, que comenzó cuando tenía sólo 17 años. Su nombre real era Miguel Atilio Boccadoro Hernández, el cantante naturalizado mexicano nació en Buenos Aires, Argentina, donde conoció a Larry Moreno, intérprete y compositor que lo invitó a formar parte del dueto Reno y Rino, y con quien más tarde produciría su primer álbum como solista.
Lejos del amor fue el primer sencillo de Verdaguer. Durante sus primeros años de trayectoria participó en numerosos concursos y festivales de Argentina, eso lo llevó a representar a su país en el segundo Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, en 1970. En ese encuentro participaron también Sergio Denis y José José.
Al regresar a su país, el cantante grabó Yo te amo, tema con el que por primera vez logró ocupar los primeros puestos en las listas de la radio argentina. En esa época conoció a Rubén Lotes, con quien compuso varios de los temas más populares en su catálogo; conoció también a Amanda Miguel, quien sería su esposa hasta sus últimos días.
En 1975, Verdaguer ya era uno de los cantantes más populares argentinos, pero con el tema Volveré comenzó a impactar en otras latitudes. Tras su cuarto contrato discográfico, esta vez en México, Diego se mudó a vivir aquí junto con Amanda Miguel. Unos años más tarde, grabó en Los Ángeles, California, Estoy vivo, álbum producido por él mismo y José Quintana.
De él surgen éxitos como Corazón de papel, Que sufras más, Creo solamente en ti y La ladrona, que pronto llegó a los primeros lugares no sólo en México, sino en toda América Latina, Estados Unidos, España e Italia. Durante la década de los 80, experimentó con nuevos ritmos, resultado de lo cual surge el álbum Coco Loco, combinación de diversos géneros.
A raíz del nacimiento de su hija Ana Victoria, el cantante y Amanda Miguel interpretan a dueto Simplemente amor y Verdaguer seguiría colaborando con su esposa en diversas ocasiones. Los discos Siempre fuimos dos, Mexicanos e Historias de amor son ejemplos del resultado de la afinidad creativa de ambos intérpretes.
Abrieron su propia compañía discográfica en 1987, Diam Music. A través de ella, el cantante adquirió los derechos de todos sus másters, por lo que todas sus producciones han sido relanzadas con el sello de la pareja.
Ya en el siglo XXI, y una vez naturalizado mexicano, en 2000, Verdaguer comenzó a incursionar en la música mexicana. Producido por el fallecido cantautor y amigo suyo, Joan Sebastian, en 2009 publicó Mexicano hasta las Pampas, con el que se publicaron los sencillos Voy a conquistarte y Quién de los dos será. El disco fue un éxito de ventas, logró ser nominado al Grammy Latino como mejores álbumes de Música ranchera y Canción regional mexicana”.
Al primer disco de canciones rancheras le siguieron otros, como los dos volúmenes de Mexicanos y Mexicano hasta las Pampas 2. Junto con Amanda Miguel hizo diversas giras de las que más tarde produciría discos. Siempre fuimos dos, El mejor show romántico de América y Pídeme combinaron el talento y repertorio de ambos cantantes.
“Tengo diferentes caminos en mi vida. La realidad es que la música es libre, traspasa fronteras. Es un puente a la alegría y a la vida; yo hago la música que tengo ganas de hacer, que me divierte, pero de manera paralela, tengo una visión comercial porque vivo de esto desde los 17 años”, dijo el cantante el año pasado en una entrevista con La Jornada.
Verdaguer falleció en Los Ángeles. De acuerdo con el comunicado que informaba de su deceso, el cantante había padecido covid-19 desde diciembre, motivo por el que permanecía hospitalizado.