La Habana., Cuba cantó, bailó y celebró ayer en el natalicio 169 del maestro y político José Martí, el Poeta Nacional.
El país caribeño ratificó así su amor al Apóstol con el despliegue de un variado programa de actividades, impulsadas por la Oficina del Programa Martiano y su director, Eduardo Torres Cuevas.
El homenaje sirvió para divulgar el valor y el significado del ideario martiano en el contexto de la historia cubana, así como para consolidar la conciencia nacional, patriótica, y el contenido de sus conceptos.
Con este fin, otras instituciones se sumaron a la iniciativa que devino fiesta de la Cuba martiana e independiente.
La Academia de Canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional Las Voces consumaron ayer un tributo que comenzó el 21 de enero, a propósito de los 169 años del autor de La edad de oro.
Con la dirección del maestro Hugo Oslé, las presentaciones ocurrieron en La Habana e incluyeron canciones con textos martianos y temas del patrimonio cubano.
Desde Ciego de Ávila, poetas y trovadores protagonizaron la gira Estrofa nueva, convocada por la Asociación Hermanos Saíz en esa provincia e impulsora de descargas musicales, literarias, exposiciones y encuentros teóricos.
El certamen arrancó el 25 de enero y se clausuró ayer con la conferencia Impronta de José Martí en el territorio, a cargo del historiador e investigador José Martín Suárez.
Luego de un riguroso proceso de restauración a cargo del artesano Eduardo Covo, el retorno al Museo Nacional de la Música de la caja musical que obsequió Martí a su esposa, Carmen Zayas Bazán, será otro regalo para la ocasión.
Desde ayer, el objeto se encuentra en la sala de los Reproductores Musicales de la entidad que acoge la pieza desde 1972, luego de la donación del Museo Nacional que la adquirió por su hijo José Francisco Martí, tras la muerte de Zayas Bazán.
Para vincular a los niños con las ideas y obras del maestro se encuentra vigente, además, la convocatoria del concurso Leer a Martí que cada año impulsa la Biblioteca Nacional de Cuba, donde está abierta una exposición dedicada al prócer de la independencia.
Los resultados se divulgarán el 28 de enero de 2023, a propósito de los 170 años del nacimiento del Apóstol y coincidirá con la quinta Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.