Ciudad de México. Una balacera entre narcomenudistas y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en calles de la colonia El Rosario, en Azcapotzalco, dejó saldo de cuatro muertos, dos oficiales y dos supuestos delincuentes, un uniformado con al menos cuatro heridas de bala, así como un detenido; tres sujetos lograron huir.
A las 11:15 de la mañana, en las calles Cedro y Jacarandas, tres policías con indicativo Delta fueron agredidos a balazos cuando realizaban trabajos de campo en seguimiento a la investigación de los asesinatos de un hombre y una mujer perpetrados el pasado 18 de enero en la colonia Guadalupe Victoria II, en Gustavo A. Madero por parte de sujetos a bordo de una motocicleta con una mochila de repartidor.
Un amplio operativo por tierra y aire se desplegó. Un helicóptero del Agrupamiento Cóndores sobrevolaba la zona porque, de acuerdo con las versiones preliminares, los agresores lograron huir a bordo de un vehículo rojo.
Por tierra, más de un centenar de uniformados de la Policía Metropolitana y de diversos sectores acordonaron la zona. Por varias horas la vigilancia fue rigurosa, nadie entraba ni salía.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, confirmó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de los dos uniformados “en cumplimiento del deber” y ofreció “todo el apoyo y respaldo a sus familias. Es una gran pérdida para la SSC”.
La secretaría emitió una tarjeta informativa en la que indicó que la presencia de los oficiales fallecidos en el domicilio de la calle Jacarandas obedeció a una indicación “para recabar datos”, porque se tenía identificado el inmueble como punto de almacenamiento de drogas.
“Los uniformados fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión”, indicó la dependencia.
La SSC señaló que en el domicilio se requisaron “bolsas grandes” con mariguana, pastillas sicotrópicas embaladas en plástico y papel aluminio, así como armas de fuego.
En un segundo mensaje en Twitter, alrededor de las 14 horas, García Harfuch dio a conocer que un sujeto de 44 años en posesión de un arma de fuego y con droga, sospechoso de agredir a los policías fue detenido en el andador Torno y la calle Jacarandas, en la colonia CTM El Rosario.
El arma hallada al sospechoso estaba abastecida con 12 cartuchos útiles; además, se le decomisaron 15 envoltorios con cocaína.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que “lo importante aquí es que no se va a inhibir la acción que está realizando el Gobierno de la Ciudad de México y el conjunto de instituciones en la lucha contra la inseguridad".
Señaló que en la administración “ha habido situaciones difíciles, una de ellas la enfrentó el propio secretario de Seguridad Ciudadana” en junio de 2020, cuando fue atacado por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entrevistado en la iglesia de La Cuevita, en Iztapalapa, tras encabezar la acción institucional Sí al Desarme, Sí a la Paz, aseguró que la ciudad “es la entidad federativa donde se tiene mayor disminución de homicidios en el país”.
Hasta el cierre de la edición, la zona seguía bajo vigilancia y el domicilio de la calle Jacarandas quedó bajo resguardo.