Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron inicio a un plan de supervisión integral con visitas programadas a nivel nacional, que tienen como finalidad mejorar áreas de oportunidad, centrar la atención en pacientes pediátricos y adultos con padecimientos oncológicos.
Estas visitas son encabezados por la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, quien acudió con funcionarios de Nivel Central a La Paz, Baja California Sur, y a Aguascalientes, a fin de establecer intervenciones acordes a las necesidades de servicios médicos de las entidades. Este jueves visitó Durango y la próxima semana estará en Zacatecas.
Al encabezar una reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, resaltó que se trabaja en el desarrollo de un tablero de desempeño en el cual directivos de hospitales de Segundo Nivel, de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), y de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) puedan establecer intervenciones preventivas y correctivas en cuestiones operativas, capacitación y Bancos de Sangre.
En otro tema, Molina destacó que la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) ha permitido que en 15 UMAE y 42 hospitales de Segundo Nivel se lleve un registro digital de tratamientos y quimioterapias a siete mil 563 pacientes con cáncer, 40 por ciento pediátricos y 60 por ciento adultos.
Por su parte, la maestra Karina Sarmiento Castellanos, coordinadora técnica de Planeación del Abasto, indicó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos que tiene el IMSS es de 2.99 meses a nivel nacional, de los cuales 83 claves tienen un nivel de inventario de casi cuatro meses, y en 21 claves se cuenta con abasto de entre uno y dos meses.