Los restos de la periodista Lourdes Maldonado López fueron inhumados este jueves en un panteón de esta ciudad. Entre los asistentes al funeral estuvo Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en la localidad fronteriza, quien conversó con Hugo y Carlos, hermanos de la comunicadora, así como con su sobrina Reneé, a quienes externó el apoyo por parte del gobierno estadunidense.
El miércoles, periodistas de Tijuana y otras partes del mundo, familiares, amigos, compañeros y colegas de la comunicadora, se congregaron fuera de la sala repleta de flores donde fue velado el cuerpo e intercambiaron historias de la comunicadora, desde su llegada a la ciudad como parte del diario 24 Horas hasta su labor como periodista independiente.
Los consanguíneos de la reportera agradecieron el apoyo del gremio periodístico y la población en general por las muestras de solidaridad y exigencias a las autoridades de esclarecer el caso y castigar a los culpables.
También dieron las gracias por el apoyo proporcionado por el gobierno estatal y le pidieron dar pronta resolución al caso. “Lo que queremos es paz; dejamos las responsabilidades al gobierno, que haga su trabajo, y a Dios que haga su trabajo, si puede recibir a mi hermana”, dijo Carlos Maldonado López.
El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, señaló que, como en el caso del homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, El Gato Félix, se debe investigar a Jorge Hank Rhon en el de la periodista Lourdes Maldonado.
Lo anterior luego de los señalamientos contra el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien mantenía un litigio laboral con la periodista, quien días antes de su homicidio solicitó seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador.