Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal se hizo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) una “versión muy parecida al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y hasta de segunda, porque el instituto tenía de maestros a (Pedro) Aspe; (José Antonio) Meade, y (Luis) Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador”.
Recordó que el CIDE, en su fundación, se creó para la formación de servidores públicos, pero “en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público. Lo del ITAM se entiende, un día vamos a hablar de eso, hasta dónde llegó el poder del ITAM (…) a que se impusiera un candidato del instituto”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional señaló que “quien puso realmente, hablando en plata (…) quien puso a (José Antonio) Meade”, ex candidato presidencial del PRI, no fue el ex presidente Enrique Pena o el PRI, “no, lo puso Videgaray, porque si vamos a hablar, para qué vamos a andar dorándonos la píldora, es muy aburrido así”.
Tras rechazar que su gobierno impulse reformas “retrógradas” a los reglamentos de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que, aclaró, ya existían desde la época neoliberal, por lo que llamó a derogarlos, demandó a la “intelectualidad conservadora” ofrecer disculpas por lo que hicieron en estos 36 años de política neoliberal, en los que, reiteró, se saqueó al país como nunca en la historia.
“A ver que expliquen lo del Fobaproa; que expliquen por qué condonaban los impuestos a los de arriba y le cobraban cada vez más al pueblo raso; que expliquen esto de la luz, por qué los gasolinazos; por qué el salario en México llegó a ser el más bajo del mundo o uno de los más bajos; que expliquen por qué se alentó tanto en el periodo neoliberal la desigualdad; por qué llegamos a ser en este periodo el cuarto país en el mundo con más multimillonarios, cómo le hicieron, qué expliquen por qué vendieron todos los bienes de la nación o casi todos, y todavía quieren más, no tienen llenadera”, señaló.
López Obrador reiteró su respeto a todos los estudiantes y académicos, y consideró positivo que se den discrepancias, pues señaló que “es hasta bueno que haya esa huelga (en el CIDE), porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas: la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo”.
Afirmó que los cambios van a tardar en internalizarlos quienes se oponen, “porque tampoco son muy inteligentes, y luego de eso los obnubila el coraje, el odio, pero van a terminar por darse cuenta de la importancia de un cambio verdadero para nuestra generación y para los que vienen detrás”.