Los pagos para los proveedores de medicamentos “estarán garantizados en tiempo y forma”, aseguró Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien destacó que “ya se han tomado decisiones importantes para no tener problemas con los pagos”.
Durante la apertura de ofertas para la adquisición de medicamentos para la compra consolidada de entidades federales para el abastecimiento del segundo semestre de 2022, lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), instituciones públicas de salud e Insabi, explicó que el año pasado “hicimos contratos por un año, muchos de los cuales fueron atendidos en abril, mayo, junio, y unos hasta julio”, por lo que aún se tiene disponibilidad de medicamentos.
Agregó que junto a la UNOPS se avanzó en mejorar los procesos logísticos para que sean más flexibles y mejorar la coordinación con los operadores y con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), organismo que se buscará fortalecer para lograr cubrir la última milla en la distribución de los fármacos en todo el país.
En la apertura de ofertas para la compra de medicamentos, a fin de cubrir la demanda de julio a diciembre de 2022, se licitaron 360 lotes, de los cuales 341 recibieron ofertas, mientras que en la apertura de ofrecimientos para insumos y dispositivos médicos, con el que demandaron 274 lotes de materiales de curación, de los cuales 259 recibieron ofertas de 59 proveedores.
Interés de mexicanos y extranjeros
Laura Klarreich, directora de Proyectos de Medicamentos de la UNOPS, destacó que para la adquisición de medicamentos se presentaron 740 ofertas de un total de 113 proveedores. Indicó que en dicha licitación, 72 por ciento de las empresas que mostraron interés son mexicanas y 28 por ciento extranjeras, cifra similar para el caso de insumos y dispositivos médicos, con una participación de 80 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
Agregó que el esfuerzo realizado por UNOPS, Insabi y las instituciones públicas de salud busca transformar el sistema de adquisición de medicamentos, pues explicó que para cubrir el abastecimiento de fármacos de enero a junio de este año se adquirieron 878 millones de piezas a 161 proveedores con prácticas responsables.
Klarreich indicó que también se ha aplicado mejoras al proceso de licitación como solicitar menor documentación a proveedores precalificados; firma de acuerdos de largo plazo con proveedores adjudicados; presentación del registro sanitario durante la adjudicación; versión en inglés de los documentos licitatorios; flexibilidad en los requerimientos a consorcios; y criterios de sostenibilidad, entre ellos diversidad, género e inclusión.