La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) instó a acelerar la relajación de las restricciones de viaje a medida que el covid-19 continúa evolucionando a una etapa endémica.
Pidió eliminar todas las barreras incluidas la cuarentena y pruebas para aquellos que estén completamente vacunados o con una dosis aprobada por la OMS, además permitir viajes sin cuarentena a personas no vacunadas, pero con un resultado negativo en la prueba de antígeno antes de la salida, eliminando las prohibiciones de viaje y acelerando la relajación de las restricciones en reconocimiento de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de coronavirus que el que ya existe en la población general. “Todos los indicios apuntan a que el covid-19 se está convirtiendo en una condición endémica, una en la que la humanidad ahora tiene las herramientas (incluidas la vacunación y la terapia) para vivir y viajar, reforzada por la creciente inmunidad de la población” señaló el director general de la IATA, Willie Walsh.
Expresó que esto se alinea con el consejo de expertos en salud pública para cambiar el enfoque de la política del estado de salud de un individuo hacia políticas que se centren en la protección de toda la población. “Es importante que los gobiernos y la industria de viajes estén bien preparados para la transición y listos para eliminar la carga de las medidas que interrumpen los viajes”.
Agregó que con la experiencia de la variante ómicron, “existe una creciente evidencia científica y una opinión que se opone a las restricciones y prohibiciones de países dirigidas a los viajeros para controlar la propagación de covid-19. Las medidas no han funcionado. Hoy ómicron está presente en todo el mundo. Es por eso que viajar, con muy pocas excepciones, no aumenta el riesgo. Los miles de millones gastados en probar a los viajeros serían mucho más efectivos si se asignaran a la distribución de vacunas o al fortalecimiento de los sistemas de atención médica”, añadió Willie Walsh.