El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Nuria Fernández directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF), quien ha participado en las conferencias de prensa matutina y se presenta como integrante de La Karakola, espacio “social y cultural” en plataformas de Internet.
“La estamos promoviendo porque es puro corazón y es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta, ella va a ser”, declaró el mandatario cuando se le pidió su posicionamiento sobre la existencia de irregularidades en los albergues para menores de ese sistema nacional.
Admitió que es necesario “revisar” la operación de las instituciones de protección a la infancia, tanto públicas como privadas, así como a la estructura gubernamental.
Anunció entonces el nombramiento de quien refirió es una persona con mucha sensibilidad, y le encomendó como primera tarea dar un informe de la atención a menores, y del plan pendiente para atender a niños en situación de calle.
En perspectiva, expuso que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (creado el sexenio pasado) heredó duplicidad de funciones, por lo que “sin quitar el apoyo y sin despedir a los trabajadores” se buscará concentrar las acciones para hacerlas más eficientes, “con más recursos”.
Según la ficha curricular divulgada por la Presidencia, Nuria Fernández Espresate tiene “estudios de licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia”.
Su único cargo público ha sido como subprocuradora de Quejas en la Procuraduría Social del entonces Distrito Federal.
“Ha participado en movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora y Atenco, estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena.”
En su actividad en redes tiene un canal de danza.