Un juez federal negó un amparo a Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Mientras, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado de presunto prestanombres del mandatario estatal, recibió una suspensión provisional contra el congelamiento de sus recursos financieros, si las autoridades no justifican el aseguramiento en un plazo de 48 horas.
En junio del año pasado, la UIF comunicó que ordenó inmovilizar el dinero bancarizado a nombre del gobernador y varios de sus familiares, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un mes después, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) una solicitud de indagatoria contra diversos servidores públicos y empresas involucrados en el desvío de recursos por medio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). En la acusación fueron señaladas cuatro firmas y seis personas físicas, entre ellas Víctor Hugo Guerra, ex secretario de administración en la referida institución educativa.
En el caso de Reséndez Cantú, el impartidor de justicia precisó que el fallo es mientras se resuelve si le concede la suspensión definitiva.
En junio pasado, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso al empresario Reséndez Cantú, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente por colaborar como prestanombres del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.