Ante la reforma política que se prevé para el presente año, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió ayer a diputados federales panistas tener cuidado con propuestas que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluyan mayores controles para ejercer presión en su contra.
Comentó que hay planteamientos que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral, con el fin de generar a funcionarios condiciones de sumisión.
“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la ‘generosidad’ de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, puntualizó en medio de la disputa que mantiene con la administración federal por elfinanciamiento limitado para el proceso de la consulta sobre la revocación de mandato.
Al participar en la reunión plenaria de los legisladores del blanquiazul, Córdova Vianello estimó pertinente que se reduzcan las prerrogativas de los partidos políticos, pero ello debe ser el resultado de una discusión y evaluación seria.
“Si cerramos mucho la llave del financiamiento, obligaremos a la fuerzas políticas a buscar fuentes de dinero de otros lados que no son convenientes”, advirtió.
El consejero del INE se manifestó contra la sobre representación de 8 por ciento que establece la legislación y pidió considerar su desaparición.
En la sede nacional de la referida fuerza política, insistió en que el instituto puede organizar la elección de 2024 con las reglas actuales, tras estimar riesgoso que una reforma de carácter refundacional se implemente por primera vez en comicios presidenciales, donde hay mucho en juego. Refirió incluso que reformas anteriores se pusieron en práctica en elecciones intermedias.
Planteó que en lugar de eliminar 100 diputaciones plurinominales, se reduzcan 100 de mayoría relativa, lo que incluso permitiría una disminución de gastos para el órgano electoral.
Luego de que los panistas ratificaran que defenderán al INE, Córdova Vianello pidió avanzar en una lógica de “mejorar lo que tenemos y no reinventar el sistema electoral”.