Ciudad de México. Al concluir las rondas de participaciones de los 25 candidatos a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la autoridad laboral destacó que este 31 de enero, desde las 0:01 horas se podrá emitir el voto electrónico para elegir a la nueva dirigencia gremial, cuyos resultados se conocerán el mismo día.
Se informó que el día de la elección operará un centro de apoyo telefónico para resolver dudas técnicas para la emisión del voto electrónico que operará desde el primer minuto del próximo lunes, a fin de garantizar que todos los trabajadores puedan emitir su sufragio.
Los últimos cinco candidatos que presentaron sus proyectos de llegar a la secretaria general del STPRM, enfatizaron que la represión sindical se mantiene vigente en la mayoría de las secciones sindicales; cuestionaron la presencia de candidatos “delfines” del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, y destacaron que la corrupción aún debe ser erradicada del sindicato petrolero.
Ulises Santos, trabajador de la sección 50 en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, aseguró que su dirigencia fortalecerá la defensa de los derechos humanos, de condiciones dignas de trabajo y salud, además de que “nos convertiremos en guardianes contra la corrupción”.
De la sección 33 de Tamaulipas, Job Fabián Trinidad, se comprometió en la transformación de un nuevo sindicalismo y hacer de la gremio petrolero un “pilar de la seguridad y la soberanía nacional”. Aseguró que para sanear al sindicato se debe optar por la jubilación de muchos de sus dirigentes, porque “se debe arrancar de raíz toda yerba mala”.
Nora Luz Vázquez, trabajadora petrolera de la sección 15, denunció que aún hay candidatos con los que “la mafia de Romero Deschamps pretende continuar su cacicazgo, como Ricardo Aldana Prieto”, por lo que llamó a los agremiados a sumir que “en nuestras manos tenemos la decisión de los cambios, votemos libremente, con valor, con consciencia y con justicia”.
De la sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas, José Luis Vázquez, con 30 años de servicio, demandó rescatar al STPRM del “secuestro de los neoliberales, de Carlos Salinas, de Romero Deschamps, de la cúpula sindical que han entregado el sindicalismo, robando al pueblo de México, no podemos ser cobardes ni quedarnos callados”.
Aseguró que el ex dirigente petrolero, Romero Deschamps, “sigue moviendo los hilos, sigue apoyando a grupos disidentes”, como el de la Senadora de Morena (Cecilia Sánchez), que aspira a dirigir el sindicato, sin renunciar a su cargo, y cuando desde 2011 no ha trabajado”.