Roma. El más alto tribunal de Italia confirmó este viernes que el ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, no puede ser extraditado para enfrentar cargos de corrupción en su país debido a los antecedentes de Venezuela en cuanto a la violación de derechos humanos, dijo su abogado.
La Corte de Casación ratificó el fallo que una corte menor emitió en septiembre en el que reconoció que Ramírez goza de protección internacional en su condición de refugiado, dijo el abogado Roberto de Vita en un comunicado.
Ramírez huyó a Italia después de enemistarse con el presidente Nicolás Maduro y renunciar a su cargo como embajador de Venezuela en Naciones Unidas en 2017. Poco después, el fiscal general de Venezuela ordenó su arresto bajo cargos de mandar a la quiebra la principal fuente de ingresos del país.
Ramírez ha señalado que la pesquisa venezolana es una represalia por su decisión de romper relación con Maduro, a quien ha acusado de llevar a la ruina la industria petrolera de Venezuela y de abandonar los ideales socialistas del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Ramírez, un ciudadano venezolano, recibió estatus de refugiado en Italia, y sus abogados argumentaron que enfrentaría una persecución política si es enviado a su país.