Nueve ex gobernantes de América Latina y el Caribe, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales y el ecuatoariano Rafael Correa, así como el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero exigieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que “elimine los sobrecargos” del préstamo por 45 mil millones de dólares otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), para “beneficiarlo electoralmente”.
La misiva se conoció en momentos en que con un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares, arranca hoy para Argentina un calendario de pagos al FMI que en 2022 suma 19 mil millones de dólares, cifra inaccesible para este país que busca un nuevo acuerdo con el organismo, señaló Afp.
En la carta suscrita también por el colombiano Ernesto Samper, la brasileña Dilma Rousseff, el hondureño Manuel Zelaya, el dominicano Leonel Fernández y el paraguayo Fernando Lugo, se exige al FMI que “asuma su responsabilidad” y brinde a Argentina plazos que le permitan “un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales”, informó el portal argentino Corta.
El texto se puede consultar en https://bit.ly/3u2IGA9
El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno de Macri, un crédito por 57 mil millones de dólares en medio de una crisis monetaria, del cual el país recibió unos 44 mil millones, porque Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió la presidencia en diciembre de 2019.
En 2020, tras restructurar unos 66 mil millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, el gobierno comenzó negociaciones con el FMI.