Morelia, Mich., El gobierno municipal de Morelia, encabezado por el panista Alfonso Martínez Alcázar, respondió con “racismo, prepotencia y autoritarismo” a un grupo de 24 migrantes haitianos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, que le solicitaron ayuda para conectar la energía eléctrica y enviar agua potable al albergue Francisco Javier Clavijero, donde se encuentran en espera de poder establecerse en esta ciudad, denunció Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos.
Metelus comentó que el pasado 25 de enero hizo una cita con Martínez Alcázar. Al día siguiente, al acudir a las oficinas, le dijeron que no lo podía atender “por cuestiones de trabajo”, pero se presentó una persona de nombre Alberto, quien dijo ser coordinador y los trató de manera ofensiva.
“El funcionario que nos atendió nos dejó con la palabra en la boca y salió de su oficina sin decir nada. Sólo hubo rechazo y altanería. Sinceramente no esperábamos esa respuesta”, explicó el defensor de derechos humanos.
Dijo que falta coordinación entre los gobiernos estatales y municipales para otorgar trato digno a los migrantes. “Hay lugares donde nos tratan como basura, lejos de integrarnos, porque muchos haitianos desean establecerse en México. Deben saber que México tienen graves problemas con la delincuencia organizada, que hará lo posible por atraer a los migrantes”.
Dijo que en el albergue faltan alimentos y atención médica, pero sobre todo permisos de residencia para que puedan laborar, porque salen a las calles a pedir ayuda humanitaria y sólo unos cuantos han conseguido trabajo.
Comentó que otros 37 haitianos que estaban en Morelia partieron a Tijuana, Baja California, a fin de cruzar a Estados Unidos.
Wilner Metelus agregó que hay 9 mil haitianos en centros de detención de Texas y 15 mil han sido deportados.
Más de 40 mil caribeños, subrayó, se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, por lo que es urgente que el gobierno mexicano tienda la mano; sin embargo, según estadísticas, 46 por ciento de los mexicanos rechaza su presencia. “Los migrantes haitianos requieren con urgencia visas humanitarias, porque muchos no desean ir a Estados Unidos sino establecerse en México”.
Wilner Metelus comentó que la migración masiva de Haití se inició en 2010, cuando ocurrió un terremoto que dejó al menos 316 muertos y 350 mil lesionados. Países sudamericanos con gobiernos de izquierda recibieron a más de 80 mil migrantes.
“En sus primeros cuatro meses, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 24 mil visas humanitarias, pero después, ante las presiones del gobierno estadunidense, se volvió a cerrar la frontera sur”.