Al continuar los foros sobre la reforma eléctrica, el experto en políticas y regulación energética Severo López Mestre dijo ayer que la transformación del sistema eléctrico que concluyó en 2013, se debió a que el Estado se dio cuenta de que no podía financiar su expansión.
Sin embargo, José Romualdo Hernández, coordinador de proyectos de inversión y vinculación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó como una falacia que este organismo no tuviera la capacidad de desarrollar la industria.
El funcionario de la CFE criticó la forma cómo se aprobó la reforma del 2013, pues hubo congresos estatales que de manera irresponsable discutieron y avalaron el tema en 10 minutos.
Frente al señalamiento de López Mestre en torno a que la propuesta de reforma eléctrica del actual gobierno es muy restrictiva, Hernández expuso que la de Peña Nieto es entreguista. Insistió en que no se está estatizando el sector, pues seguirá presente la participación del sector privado.
Severo López ratificó que el Estado mexicano no va a poder financiar el crecimiento de la demanda que se espera.
Carlos Meza, catedrático especializado en temas de amparo, expuso que los recursos se van a tener cuando se ponga en orden la casa. En este sentido explicó que el modelo vigente obliga a la CFE a pagar el 100 por ciento de los megawhats que ofrecen los particulares, aunque solo generen 30 por ciento. Esta empresa del estado pierde 22 mil millones de pesos al año por el esquema de producción imperante.
Para el experto en regulación energética, la propuesta gubernamental no fortalece a la CFE, pero si crea un organismo autónomo que no podrá ser revisado por la Secretaría de Energía o alguna otra entidad del Estado.
José Romualdo Hernández advirtió que si se mantiene el statu quo vigente, se va perder el eslabón de la generación de electricidad.
Ratificó que la red de transmisión está a cargo de la CFE, pero si la iniciativa privada no paga el porteo, ¿cómo se puede acrecentar?, preguntó.