La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó la autorización de generación de energía a cuatro solicitantes, la modificación de un permiso de autoabasto, pero aprobó proyectos de sanciones en materia de electricidad, aunque no especificó si alguno de ellos corresponde a la planta “Dulces Nombres” de Iberdrola en Nuevo León.
En su primera sesión ordinaria, el órgano de gobierno rechazó otorgar permisos de generación de energía a Energía Sierra Juárez Holding, FP Proyectos de Energía Renovable de México, Mares Energía y Energías Renovables Valle del Mezquital.
Aunque en sesiones previas ya se han negado permisos o modificaciones a otras autorizaciones, esta ocurre en el contexto del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El voto para decidir esto fue unánime, pero los comisionados Guadalupe Escalante y Luis Guillermo Pineda Bernal lo hicieron de manera “concurrente”.
El pleno del órgano regulador también decidió negar la modificación de la condición sexta, referente al programa, inicio y terminación de obras, del permiso de generación de energía eléctrica E/1951/AUT/2017, otorgado a Ecoparque Solar Aguascalientes II.
El órgano regulador también aprobó once proyectos de resolución por los que se inician procedimientos administrativos de caducidad y de sanción, en materias de electricidad e hidrocarburos.
La CRE no especificó qué tipo de sanciones, ni cuáles participantes en ambos sectores estarían involucrados.
Sólo se limitó a decir que los procesos “se encuentran en proceso legal por lo que no se puede comprometer información del estado que guardan”.
De acuerdo con fuentes allegadas al órgano regulador, este viernes los comisionados votarían las sanciones que recibiría Iberdrola por la planta generadora “Dulces nombres”, que se ubica en Pesquería, Nuevo León (https://bit.ly/3Hfa5m0).
El motivo de las sanciones es por haber caído en un esquema ilegal de comercializar la electricidad excedente y transmitirla a sus socios utilizando líneas de transmisión de la CFE.
En días recientes este diario informó que la empresa transnacional nunca informó a las más de 400 empresas a las que abastecía de energía a través de esa generadora que estaba incurriendo en un acto ilegal, de acuerdo con fuentes cercanas a Iberdrola.
La Secretaría de Energía (Sener) ha señalado que los permisos de autoabasto, como el que utilizaba “Dulces nombres”, crearon un mercado paralelo, en el que empresas privadas simularon tener permisionarios para vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE y sin pagar el costo real del transporte o también llamado porteo.
El permiso de generación bajo el esquema de autoabasto para la planta de Iberdrola Monterrey concluirá a finales de este mes, pues la CRE no permitió una modificación.
Por otra parte, el mismo órgano regulador autorizó 21 permisos de expendio al público de combustibles.