Al cierre de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ahorros por 5 mil 902 millones de pesos debido a la estrategia de contrataciones de servicios e insumos que ha aplicado, señaló Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de la empresa.
En conferencia para presentar la aplicación CFE Proveedores, la cual busca incentivar la participación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como agilizar y transparentar los procesos de contratación de bienes y servicios, el directivo señaló que durante el año pasado 95 por ciento de las contrataciones adjudicadas fueron mediante concurso abierto, mientras el resto fueron invitaciones o adjudicaciones directas.
Detalló que esto permitió que al cierre del tercer trimestre, el monto de ahorros para la empresa ascendió a 5 mil 500 millones de pesos, mientras en todo el año, según los datos más recientes, fue de 5 mil 902 millones de pesos.
En 2021 la empresa estatal publicó 12 mil 527 concursos, en los cuales participaron 35 mil 793 proveedores, de las cuales dos terceras partes son personas morales y una tercera parte físicas.
Respecto de la aplicación digital para proveedores, Cuevas Plancarte destacó que se busca establecer reglas claras y piso parejo para quienes proveen de servicios e insumos, dando máxima publicidad a las convocatorias, ofertas y fallos al favorecer la libre competencia.
La app “tiene el objetivo de reducir la brecha en la información.”
De acuerdo con la empresa estatal, mediante la plataforma, la cual está disponible en todas las tiendas digitales, se puede consultar los concursos vigentes, verificar el estatus de los concursos en los que participa, recibir notificaciones y ver el estatus e información de las diferentes etapas de los procedimientos.
También se puede consultar la información proporcionada por el usuario en su proceso de inscripción; el registro y consulta de respuestas en las sesiones de aclaraciones y la participación en consorcios.
Miguel López López, subdirector de contratación y servicios, resaltó que la app difunde los procedimientos de contratación y brinda una experiencia personalizada y amigable a las empresas participantes.