Buenos Aires. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por 44 mil millones de dólares contraída en 2018.
Argentina se comprometió con el FMI a reducir su déficit fiscal a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024 como parte del pacto, dijo más tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La meta de déficit fiscal será de 2.5 por ciento del PIB en 2022 y de 1.9 del PIB en 2023, indicó el ministro en una conferencia de prensa. En 2021, el déficit de Argentina fue de 3 por ciento del PIB.
En su mensaje por cadena nacional, el presidente Fernández dijo que “teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir”.
Argentina mantiene desde 2020 una ardua negociación con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) en medio de una crisis monetaria.
El monto inicial otorgado había sido por más de 55 mil millones de dólares, el más grande en la historia del organismo. Al país sudamericano fueron girados 44 mil millones de dólares.
Este año vencían unos 19 mil millones de dólares -la mitad de las reservas del Banco Central- y sólo en el primer trimestre era necesario cancelar 3 mil 900 millones. El gobierno había advertido que no estaba en condiciones de afrontar estos montos.
Fernández, quien asumió a fines de 2019, no dio detalles sobre lo acordado, pero aclaró que “este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”.
“En comparación con otros anteriores que Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, no restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, no nos obliga a una reforma laboral, promueve inversión en obra pública, no nos impone llegar a déficit cero, no impacta en servicios público, no relega el gasto social y respeta planes de inversión en ciencia y tecnológica”, indicó.
El presidente adelantó que el arreglo alcanzado con el organismo multilateral será enviado al Congreso para su consideración.
FMI alcanzó "entendimientos" con Argentina
"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", dijo la institución multilateral con sede en Washington en un comunicado.
Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para Argentina, señalaron que las pautas conversadas incluyen un "sendero" de consolidación fiscal y medidas para abordar la "alta y persistente" inflación.
"El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario", dijeron.
También informaron que acordaron "una estrategia" para disminuir los subsidios a la energía "de manera progresiva", lo cual consideraron "fundamental" para mejorar la composición del gasto público.
"Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación", agregaron.
El FMI dijo que el personal técnico y las autoridades argentinas seguirán conversando en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico.
"Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI", indicaron Kozack y Cubeddu en el comunicado.
Argentina recibió unos 44 mil millones de dólares de un préstamo de 57 mil millones aprobado en 2018, que el propio FMI dijo el mes pasado que no había logrado sus objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal del país y fomentar el crecimiento económico.
El gobierno argentino dijo que este mismo viernes se pagó poco más de 700 millones de dólares, el primer vencimiento de capital de este año.
Con este anuncio el país sudamericano logra regularizar su frente financiero externo. En 2020 había llegado a un acuerdo con acreedores privados para restructurar la deuda por casi 70 mil millones de dólares.