El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México lucha en todos los espacios para impedir la venta del patrimonio artístico y cultural de México en el extranjero, a propósito de las subastas de piezas prehispánicas que comienzan hoy en París, como alertó La Jornada el miércoles pasado.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que “ya se han recuperado más de 5 mil piezas”, algunas de ellas repatriadas gracias a la colaboración de gobiernos europeos, como el de Italia.
“Seguimos; el que persevera alcanza”, añadió Ebrard como respuesta a Bernardo Aguilar, director para Europa en la cancillería, quien en un mensaje en redes sociales manifestó su rechazo, “terminante y categóricamente”, a la subasta que realizará la casa Millon, en la que ofrecen objetos provenientes de las culturas prehispánicas del país, “patrimonio cultural con características de imprescriptibilidad e inembargabilidad”.
Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió a la protesta en Internet contra ese remate en Francia de 30 piezas, y escribió en su cuenta de Twitter: “No queremos que nuestro patrimonio, sustraído de forma ilegal, sea vendido. Alertamos a los compradores sobre esta acción, y queremos que sean sensibles ante la postura que tenemos millones de mexicanos”.
La sustracción de esas obras, explicó Bernardo Aguilar, así como su exportación y comercialización, “es ilegal. Además, conforme a dictámenes especializados, algunas piezas de la colección son de ‘reciente manufactura’; es decir, no son originales”.
El diplomático recalcó que la parisina Millon “incurre en otro delito al ofrecer a sus posibles clientes objetos falsos, haciéndolos pasar por originales. Es fraude”. Por tanto, insistió, “solicitamos a la casa de subastas la cancelación inmediata de la venta referida y la devolución al gobierno de México de todas las piezas de origen mexicano. Le pertenecen al pueblo de México. Nuestro patrimonio no se vende”.
El miércoles, este diario detalló que las pujas europeas de piezas arqueológicas mesoamericanas comienzan en la firma Millon y Asociados con Cuadernos de viaje: apertura de temporada de ventas, con 372 lotes provenientes de culturas de América y África. En febrero, las ofertas continúan el día 11 en la casa de subastas Binoche et Giquello, que ofrece 127 lotes de arte precolombino; más de la mitad, del México prehispánico.
La Secretaría de Cultura federal difundió ayer la carta que la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto, envió a la Société Millon, en la que expresa “rotunda desaprobación y rechazo” a la subasta e informa que de las 34 piezas anunciadas como de origen mesoamericano “30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México, definidos y protegidos como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
La funcionaria federal también señala en la misiva que “se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, mediante los canales diplomáticos y legales oficiales”.