El Proyecto Perla, dedicado a la creación de teatro para niñas, niños y jóvenes, escenificará en el Tea-tro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a partir del 5 de febrero, el montaje Cosas pequeñas y extraordinarias, que aborda el exilio y la desaparición forzada, e invita a reflexionar sobre la empatía hacia las personas refugiadas.
Ante el contexto actual de violencia y de desplazamiento forzado, las autoras y directoras de la puesta en escena, Daniela Arroio y Micaela Gramajo, consideran oportuno hablar de temas dolorosos, como el exilio y la desaparición forzados con el propósito de sensibilizar sobre la situaciones que enfrentan los refugiados en México y el mundo.
“Cosas pequeñas y extraordianrias habla de temas que duelen, pero también desde la obra queremos decir que el amor, la amistad, la alegría y la solidaridad se nos revelan ante situaciones violentas”, indicó Gramajo.
Las condiciones de vida de los refugiados y sus dificultades cotidianas son reflejadas en la obra mediante el personaje de Emma, niña de ocho años que colecciona cosas pequeñas y extraordinarias.
El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. Sus padres son periodistas y corren peligro, mientras su tío fotógrafo está desaparecido, así que Emma y su familia deben abandonar su nación.
Falta de empatía y comprensión
Gramajo precisó que la obra fue creada en 2016 con el fin de abordar el tema de la migración y el exilio, y se ha presentado en diferentes comunidades de refugiados. “Fue lindo generar un poco de empatía y comprensión de lo que significa este dolorosos proceso a través de la historia de Emma”.
Ahora, el Cenart, institución adscrita a la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur )y el Proyecto Perla presentan Cosas pequeñas y extraordinarias de manera gratuita, ya que consideran importante generar la reflexión y el análisis en torno a esas temáticas.
Daniela Arroio expresó que es importante llevar a escena el tópico de la migración forzada porque es la historia de muchas personas que se ven obligadas a salir de su país.
“Nos interesa que el público se identifique con Emma y con las familias que reciben a refugiados, porque muchas veces en México o en las fronteras adonde llegan no se entiende lo difícil que es irse de un lugar y dejar todas sus cosas para construir una nueva vida.”
Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, comentó que la puesta en escena aborda puntos fundamentales sobre las maneras en que viven las personas refugiadas. “Mezcla aspectos como la preocupación, la ansiedad, el sentimiento de pérdida, pero también de mucha esperanza.
“El mensaje de la obra es que en todo el mundo hay pequeñas cosas extraordinarias, pero debemos estar abiertos a encontrarlas.
“La curiosidad de la niña la lleva a encontrar de nuevo pequeñas cosas extraordinarias; ése es un mensaje de fortaleza y de esperanza, para decirle a miles de personas que han tenido que huir de sus casas que pueden hallar protección en México.”
Para las autoras, “hacer teatro para niñas y niños es un acto político, porque son el presente y juntos imaginamos futuros posibles.”
Las funciones de Cosas pequeñas y extraordinarias se realizarán todos los sábados y domingos del 5 de febrero al 6 de marzo a las 13:30 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, en la Ciudad deMéxico), con entrada libre.