Con 42 kilogramos de cocaína, distribuida en paquetes confeccionados en cinta canela conocidos como tabiques y dos vehículos con compartimentos ocultos, fue aprehendido Matías Alberto A, alias El Viejón, en un domicilio ubicado en la calle Cienfuegos, colonia Lindavista Norte, en Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, que ubicó al sujeto como integrante de la organización criminal del Cártel del Pacífico.
De acuerdo con las indagatorias de la dependencia capitalina el grupo delictivo es liderado por un hombre identificado como El Águila, dedicado al trasiego, almacenamiento y distribución de grandes cantidades de cocaína provenientes de países de Sudamérica como Ecuador y Colombia.
Las pesquisas indican que los cargamentos “desembarcan en las costas de Guerrero para ser trasladadas a los estados de Hidalgo, Tamaulipas y la Ciudad de México”, por lo que El Viejón, de 40 años, fungía como el encargado de coordinar la distribución de los narcóticos.
En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia, los agentes policiacos desplegaron el operativo para cumplir con una orden de cateo en el domicilio de la calle Cienfuegos en donde sorprendieron a El Viejón, originario de Morelos, a quien se le aseguraron dos armas de fuego y quien utilizaba el inmueble como bodega para almacenar narcóticos y dinero en efectivo.
Las investigaciones indican que en el domicilio se modificaban los vehículos para trasladar la droga y evadir retenes en las carreteras.
Las autoridades señalaron que el inmueble quedó asegurado, así como la droga, las armas, vehículos, cartuchos útiles básculas grameras, una contadora de dinero, y equipos telefónicos.
En otro hecho, tres hombres fueron detenidos en calles de la colonia San Juan Xalpa, en Iztapalapa, a quienes se les aseguró un arma de fuego larga y una corta, 40 bolsitas de cocaína, además de un automóvil en el que pretendían huir y que chocaron contra una patrulla.
Según la SSC después de chocar su auto contra la patrulla, descendieron y emprendieron la huida a pie y dispararon en contra de los oficiales que, al ver en riesgo su vida, repelieron las agresiones y los aprehendieron. A los detenidos se les aseguró una subametralladora, una arma de fuego corta, un cargador y 16 cartuchos útiles, así como la cocaína y una bolsa con mariguana.