Ciuda de México. En el estado de México, la mediación ha mostrado ser una herramienta efectiva en la resolución de controversias familiares, vecinales, escolares, entre otros, pues a través del diálogo se logran acuerdos, contribuyendo a regenerar el tejido social y fomentar la cultura de la paz en la sociedad.
En 2021, 18 mil 208 asuntos se resolvieron con la Mediación en esa entidad, donde también entró en funcionamiento el Centro Virtual, que garantiza el acceso a la justicia aún en entornos de distanciamiento social y que benefició a más de 2 mil personas, indicó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, en su Segundo Informe de Desarrollo Estratégico.
En el Palacio de Justicia de Toluca, el magistrado informó que en ese periodo se atendieron líneas prioritarias, para orientar la administración de justicia en perspectiva de género, con enfoque a sectores vulnerables, acciones afirmativas en favor de la paridad, la aplicación de la Ley de Amnistía y el combate a la violencia familiar, a través de los juzgados en línea.
En 8 meses se brindó una segunda oportunidad de vida a 2 mil 119 personas privadas de la libertad. Además se publicó, por primera vez, una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de ocupar el cargo de magistradas.
En Materia Familiar se desarrollaron 24 mil 374 convivencias electrónicas supervisadas que contribuyeron a mantener y fortalecer los vínculos de padres e hijos separados.
Asimismo, se concluyó la construcción del Palacio de Justicia de Ecatepec -el municipio más densamente poblado de esa entidad- que genera el 80% de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento a través de la activación de 1,370 paneles solares y con un sistema de captación pluvial que permiten utilizar esta agua hasta por 3 meses.