Oaxaca, Oax., José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, medio informativo de corte policiaco, sufrió la madrugada del miércoles un atentado en la región de la Mixteca, cuando desconocidos dispararon en su contra mientras circulaba en la carretera federal 125 en el tramo Putla de Guerrero-Tlaxiaco. El periodista resultó ileso.
Santiago Martínez explicó que desde hace tres meses realiza una serie de reportajes turísticos y culturales en la región de la Mixteca, ya que si bien el portal que creó es básicamente de información policiaca, se está buscando dar diversidad a los temas y enriquecer más la información.
Precisamente, este martes efectuaba una serie de grabaciones en la cascada de una población de la Mixteca, donde hizo tomas aéreas con un dron. Consideró que esto molestó a algunos habitantes de la zona; sin embargo, no se dio ningún altercado; al percatarse de que estaba incomodando a los lugareños, optó por retirarse y regresar al sitio donde estaba hospedado.
El comunicador tenía planeado la madrugada de este miércoles retornar a su hogar, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, pero al salir de su habitación observó un taxi foráneo que se localizaba en el sitio con los cuartos encendidos; al abordar la camioneta en la que se transporta y la cual fue designada por el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación, junto con dos elementos que están a cargo de su seguridad, observaron que dicha unidad inició su marcha.
Luces altas
El vehículo comenzó a seguirlos muy de cerca, encendieron las luces altas y no se les separaban, su equipo de seguridad reaccionó en consecuencia y tomó acciones para perder a sus perseguidores; en ese instante, precisó, lograron observar que en el taxi viajaban tres sujetos y que portaban armas largas.
Frente a esa situación, los escoltas asignados le ordenaron tirarse al suelo del vehículo. Las personas que viajaban en el taxi, un automóvil Chevrolet, modelo Aveo, dispararon en su contra; no obstante, gracias a la pericia de sus guardias lograron escapar y salir ilesos.