Ciudad de México. La ministra Loretta Ortiz Ahlf se declaró impedida para hacerse cargo de la controversia promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que entregue copias de las carpetas de investigación abiertas en relación a posibles delitos electorales en los que estarían involucrados Pío López Obrador, David León Romero y Morena.
El impedimento 1/2022-CA fue dado a conocer en los estrados del máximo tribunal, y aunque no se explicitan las razones de la ministra Ortiz, es conocido que fue fundadora de Morena y además está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, instancia a cargo de las carpetas de investigación que reclama el TEPJF.
El lunes pasado, La Jornada dio a conocer que la FGR promovió una controversia constitucional en contra de las resoluciones del TEPJF, que en diciembre pasado le ordenó entregar dicha información al Instituto Nacional Electoral (INE).
La fiscalía argumenta que esto es una invasión a sus facultades constitucionales pues, aunque se trata de asuntos electorales, legalmente son casos penales, sobre los que el TEPJF no tiene autoridad para dar órdenes al Ministerio Público.
Además, argumenta que se trata de carpetas de investigación de casos penales que aún están abiertas, por lo que compartirlas con autoridades ajenas a las ministeriales podría afectar el debido proceso.
El ministro presidente de la SCJN, Artur Zaldívar, al ser notificado de este impedimento, turnó el estudio de la controversia de la FGR a otro ministro.