El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a participar el 10 de abril en la consulta de revocación de mandato, porque es el asunto central en este proceso, dejar asentado este método democrático, el hábito, más allá de si se acorta o no la pregunta o cualquier otra circunstancia, como lo que se analiza actualmente en la Suprema Corte.
“Como se dice allá por mi tierra vas a querer o no vas a querer", expresó en referencia a que la esencia de la consulta es preguntarle a los ciudadanos si desean que el Presidente siga en el cargo hasta el final de su mandato, en septiembre de 2024, o no.
Es así que sugirió no confundir el objetivo central. "¿Para qué le enredan tanto? Es una consulta, es decir, quieres que continúe el Presidente o que se vaya, ya que vean quiénes van a votar por el sí, quiénes por el no. Si no quieren que me vaya van a decir 'no', si quieren que me vaya van a poner 'sí'; eso no está tan complicado, pero meterse a un juicio sobre eso, sólo que fuese de fondo. Yo no me opongo, que lo resuelvan, yo lo que quiero y ya se logró y esto sí me da mucho gusto: ya se va a establecer el método de la revocación, es único".
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador fue enfático en la importancia de avanzar en el fortalecimiento del sistema democrático, incluso en los contendientes, que no piensen sólo en ganar sino en contribuir al proceso.
Algunos dicen ‘es que se va a fortalecer porque va a ganar’, y ¿qué, un demócrata está pensando que va a ganar siempre?, planteó.
“Nosotros cuando éramos oposición no estábamos pensando en ganar sino en establecer la democracia como forma de gobierno.
Estos demócratas, que no lo son, quieren ir siempre a la segura, es como cuando me encuentro gente que está en los procesos políticos o quieren ser político, son candidatos, y dicen ‘yo no estoy preparado, no estoy acostumbrado, no acepto perder, yo estoy acostumbrado a ganar’, porque supuestamente esa es la mentalidad que debe prevalecer”.
No – subrayó- hay que poner por delante el ideal, el principio superior, aunque lleve tiempo, hay que ir hacia allá, hacia esa utopía, no es ganar o perder.
Entonces, ellos no quieren participar, lo otro es que no quieren que quede establecido el sistema porque son muy antidemocráticos, ellos quisieran que la política siguiera siendo asunto de los políticos, ¿cómo dejarle la decisión al pueblo?, dicen.
Este es también un asunto de fondo, agregó, para conseguir el voto directo en México llevó muchísimo tiempo, hasta los liberales no estaban de acuerdo en el voto universal, eso se lo debemos a Madero, y no les gusta, porque no son demócratas, que sea el pueblo el que decida.
“Y lo otro, por lo que no quieren, supongo, es porque no quieren acreditar el método, no quieren que se establezca el hábito, porque están pensando hacia adelante, y si dejamos establecido el mecanismo, para el futuro, si un presidente se cree todo poderoso, se puede recurrir al método de la revocación de mandato.
“Lo más importante es que el 10 de abril, a votar, que se instalen todas las casillas y todo a participar”, destacó.
En cuanto a la respuesta al INE sobre la solicitud de extensión de presupuesto, indicó que el secretario de Hacienda la dará en breve.
“Ya va a enviar creo la respuesta, es que el secretario de Hacienda asistió a una reunión de jefes de Estado o ministros o secretarios de Hacienda de la Alianza del Pacífico. Llega hoy o mañana y va a atender eso”.