Citibanamex confirmó que la venta de sus activos, anunciada el pasado 11 de enero, se realizará en paquete, lo que incluye los bienes culturales.
Esto, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre si existe la posibilidad que el patrimonio cultural del banco pase a manos del Estado mexicano.
“La venta de las bancas de consumo y empresarial que anunció Citi es integral”, dijo Citibanamex a La Jornada.
“Esto incluye toda la infraestructura, las carteras de crédito de los diferentes segmentos de consumo y empresarial, las licencias, marcas, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural del banco. De esta manera, se maximiza el valor de estos activos”, apuntó.
López Obrador mencionó esta mañana que la administración seguirá de cerca la venta del patrimonio cultural de Citibanamex, ya que se trata de una serie de edificios históricos y una colección de arte de los siglos XIX y XX, de las más importantes del país.
“Tenemos que ver exactamente, Hacienda tiene que ver cuánto estiman del valor total del banco que cuestan estos bienes para que de esta manera se haga el planteamiento, pero con el propósito de llegar a acuerdos… Cuando el Fobaproa hicieron barbaridad y media o, mejor dicho, saquearon con el rescate de los bancos, obras de arte… Ahora vamos a estar muy pendientes de todo eso”, apuntó el mandatario.
Entre las propiedades de Banamex, destacan el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, Durango, y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato. En su vasta colección de arte hay obras de Doctor Atl, Miguel Cabrera, Leonora Carrington, Julio Castellanos, Pedro Coronel o Juan Correa. También, de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo.
Analistas sugieren que el valor de la operación, como está anunciada en este momento, rondará entre los 12.5 y 15.5 mil millones de dólares.
Por separado, Oceanografía planteó que no será un “obstáculo” para la venta de Citibanamex por parte del estadunidense Citigroup.
Las declaraciones de la naviera se dieron luego que el primer mandatario afirmó que la venta del banco es algo que “interesa mucho” al Estado mexicano.