El juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza ratificó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin debe permanecer preso al considerar que existe la posibilidad de que se evada de la justicia mexicana, al contar con recursos económicos para huir, una red de familiares y amigos en México y el extranjero que podrían ayudarlo a evadirse.
De esa manera, se le cerró la posibilidad de enfrentar en libertad su proceso penal por el caso Odebrecht, en una audiencia realizada en el Reclusorio Norte, en donde ha estado preso desde el pasado 3 de noviembre. Como parte de las expectativas que se generaron en cuanto a que pudiera salir de prisión, la defensa de Emilio Lozoya solicitó un amparo –que le fue rechazado–, pero con el que buscaba que si existe alguna otra orden de aprehensión en su contra, el mandamiento no se ejecutara.
Zúñiga Mendoza manifestó: “la FGR justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso”.
Al concluir la diligencia que duró aproximadamente 50 minutos, molesto con la decisión judicial, Lozoya Austin tomó las copias de la resolución del tercer tribunal que ordenaban la revisión de sus medidas cautelares y las rompió.
Durante la audiencia, el juez Zúñiga Mendoza señaló que Lozoya Austin –quien enfrenta dos procesos penales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa–, cuenta con una red familiar que puede ayudarlo a evadir la justicia mexicana, ya que su esposa e hijos radican en el extranjero –ellos son de nacionalidad alemana–, y posee los recursos para que pueda ocultarse en otra nación.
Además, el juzgador ratificó que tanto la red de familiares y conocidos como poseer una cuenta con 2 millones de euros, constituyen situaciones diferentes a las que se tenían del ex director de Pemex en julio de 2020, cuando se aprobó que enfrentara su proceso en libertad.
La diligencia se realizó por determinación del tercer tribunal unitario que resolvió que el juez Zúñiga debería analizar elementos de prueba que en la audiencia del 3 de noviembre no se tomaron en consideración al dictarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada a solicitud del Ministerio Público Federal.
Por eso, desde el inicio de la audiencia, el juez hizo un llamado a la defensa del ex director de Pemex a que se “abstenga de continuar presentando escritos en los que solicita la inmediata libertad, puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente”.
Como parte de los argumentos para negarle la libertad, expresó que Emilio Lozoya no ha reparado el daño causado al erario estimada en más de 7 millones de dólares, ni se ha concretado el criterio de oportunidad a pesar de que denunció “un aparato corruptor”.