El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad desechar de plano la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena y Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al presunto uso indebido de recursos de un fideicomiso destinado a los damnificados del sismo de 2017, que habrían sido utilizados para financiar campañas en el proceso electoral de 2018.
Los consejeros electorales recordaron que los hechos denunciados ya fueron resueltos y juzgados, pues si bien en 2018 el INE impuso a Morena una sanción de 197 millones de pesos, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la revocó al considerar que no se agotó la línea de investigación, lo que resultó en “una indebida motivación y fundamentación, así como en la violación de los derechos de defensa de Morena al inclumplirse con el principio de exhaustividad”.
Capacidades fiscalizadoras
En la discusión del tema, el consejero Ciro Murayama aprovechó para celebrar que el TEPJF haya confirmado las capacidades fiscalizadoras del instituto, al resolver, recientemente, los recursos sobre la negativa de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) para permitirles el acceso a carpetas de investigación. En específico se pronunció sobre los casos del hermano del presidente Pío López Obrador, Odebrecht y la llamada estafa maestra.
No obstante, también lamentó que a pesar de ello, la Fiscalía General de la República interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no entregar la información respectiva del caso de Pío López Obrador.
Al respecto, Adriana Favela, mencionó que, pese a las resoluciones del TEPJF, la Fisel sigue sin proporcionar la información requerida, por lo que “la Dirección Jurídica está preparando los incidentes de incumplimiento de sentencia” para que la Sala Superior tenga conocimiento de ello.