El líder de Morena, Mario Delgado, pidió a su bancada en la Cámara de Diputados participar en las campañas en las seis entidades donde se elegirán gobernadores este año.
“Deberán apoyar, para consolidar el triunfo y ayudar con mayor contundencia al Presidente”, les dijo en la plenaria del grupo, según la relatoría de la reunión que sostuvo con la bancada como parte de la cita, previa al inicio del periodo de sesiones ordinarias.
También consideró relevante la participación de los diputados de ese partido en la defensa del voto y en impulsar la consulta de revocación, que “requiere una participación histórica”.
Colecta complicada
En el diálogo, la diputada María Celeste Ascencio Ortega refirió que la recaudación de firmas para solicitar la convocatoria a una consulta de revocación del mandato presidencial “fue sumamente complicada”, pero permitió a los legisladores acercarse a los electores. Tan fue así que, dijo, se recibieron “denuncias de la población, algunas de éstas a servidores públicos de la alianza política, por lo que debemos redoblar la vigilancia de los tres poderes”.
El diputado Armando Contreras planteó que es sumamente relevante impulsar la discusión de la iniciativa de la reforma constitucional en materia energética, ante lo cual solicitó a la dirigencia y a la bancada “una ruta para obtener los 56 votos faltantes” para que se apruebe.
Delgado planteó que la formación de comités es de suma importancia, como células organizativas para el flujo de la información hacia la ciudadanía, y comentó que otra de las tareas de organización y comunicación a realizar son las asambleas informativas de la reforma eléctrica, en los 300 distritos electorales en que se divide el país.
Evaluó que para la elección se deberá privilegiar el diálogo; sostuvo que el registro abierto es democrático y tiene la premisa de que todos pueden participar.