Miami. La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 191 inmigrantes haitianos a bordo de un velero sobrecargado frente a las Bahamas que se cree que se dirigía a Florida, informaron las autoridades estadounidenses.
Los haitianos fueron llevados a bordo de dos buques de la Guardia Costera el martes para recibir alimentos, agua y atención médica básica, y finalmente serán devueltos a las Bahamas y repatriados a su país de origen, dijo a Reuters un portavoz de la Guardia Costera, el suboficial José Hernández.
Los guardacostas estaban realizando una patrulla de rutina alrededor de las islas Gran Inagua de las Bahamas, a unos 870 kilómetros al sureste de Florida, en aguas que se han convertido en el centro de las operaciones de contrabando de personas entre el Caribe y Florida.
"Estas embarcaciones, gravemente sobrecargadas, operan sin el equipo de seguridad adecuado y no están construidas para estos peligrosos viajes", dijo en un comunicado el teniente David Steele, oficial de enlace de la Guardia Costera para la Embajada de Estados Unidos en Haití.
La interceptación se produjo mientras la Guardia Costera buscaba a 38 personas desaparecidas en otra embarcación que partió de las islas Bimini de las Bahamas el sábado y volcó el domingo en medio de un mar agitado. Un superviviente de ese incidente fue rescatado el martes.
La Guardia Costera dijo que aún no se ha determinado la nacionalidad de la embarcación procedente de Bimini, situada a sólo 80 kilómetros al este de Miami.
El tráfico marítimo de inmigrantes haitianos es cada vez más frecuente, ya que la isla caribeña se enfrenta a crisis económicas y políticas, así como a secuestros por parte de bandas. Los guardacostas afirman que han rescatado a más de 800 haitianos desde octubre, además de los 3 mil 900 recogidos en el mar en los cinco años anteriores.