Guadalajara, Jal., Por unanimidad, el pleno del Congreso de Jalisco avaló quitar el fuero a José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), tras separarlo del cargo y considerar que existen los elementos necesarios para procesarlo penalmente por abuso sexual infantil en contra de su sobrina de 15 años de edad, como lo solicitó la fiscalía de Jalisco.
Sin embargo, pese al aval legislativo y el compromiso del fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, de actuar con celeridad una vez consumado el desafuero, hasta la noche del miércoles no se había confirmado que el Ministerio Público hubiera solicitado al juez acción penal contra el magistrado por citatorio para que acudiera a declarar o una orden de aprehensión, lo que podría propiciar que el acusado escape.
“A partir de este momento el Ministerio Público ya puede llevar a cabo diligencias tendientes a su localización, si fuera el caso (...) La decisión tiene que ser tomada de manera inmediata en cuanto tengamos el documento que habilite esta judicialización. Tendrá que ser rápido porque la carpeta está integrada. Ya no tenemos impedimento legal alguno; vamos a hacerlo en breve”, dijo Solís minutos después de terminada la sesión.
La decisión legislativa, la cual se tomó a puerta cerrada para no revictimizar a la agraviada, duró más de siete horas, desde la tarde del martes hasta pasada la medianoche. Los diputados constituidos en jurado de procedencia escucharon la lectura de las dos carpetas de investigación abiertas por la fiscalía contra el ahora ex magistrado.
El gobernador Enrique Alfaro festejó ayer la decisión del Congreso y dijo que se trata de una muestra de que nadie que ocupe un cargo público será intocable en caso de estar involucrado en un ilícito,
Los diputados afirmaron que se cuidaron mucho los aspectos legales para separar al magistrado de su cargo y por ello no hay forma de que el proceso tenga grietas jurídicas que pudieran ser aprovechadas por la parte acusada.
A finales del año pasado, los padres de una adolescente de 15 años denunciaron por abuso sexual a Covarrubias Dueñas y presentaron como evidencia una serie de videos.