Colima, Col., El nuevo cártel de la delincuencia organizada denominado Los Mezcales sería el responsable de la matanza de nueve internos y las lesiones a seis en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Manuel Llerandi Ruiz.
En entrevista colectiva, el funcionario señaló que Los Mezcales, nombre que tomaron de un barrio de la ciudad de Colima, fueron una célula que se independizó del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Explicó que varios integrantes de ambos cárteles se encontraban recluidos en el Cereso de Colima, y a consecuencia de la lucha por el control del penal provocaron la riña del martes.
De manera preliminar se dijo que los nueve reos muertos pertenecían al CJNG y que murieron por disparos, heridas con armas punzocortantes o a golpes.
El CJNG disputa el control de rutas de distribución de estupefacientes con el cártel de Sinaloa desde 2016, de acuerdo con versiones oficiales.
Según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de 2021 Colima presentaba la mayor tasa de delitos, con 327.4 por cada 100 mil habitantes.
En tanto, autoridades estatales reportaron el asesinato de cuatro personas y la localización de una cabeza humana en los municipios de Manzanillo, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.
Primero se informó del hallazgo de una bolsa con los restos de una persona en la avenida Pablo Silva, en Villa de Álvarez.
En Manzanillo, tres hombres fueron ultimados en la carretera Manzanillo-Armería a la altura de la comunidad El Colomo.
Las personas estaban a un lado de la camioneta y un vehículo compacto estacionados en el acotamiento de la autopista cuando fueron sorprendidos por hombres armados que les dispararon.
En Cuauhtémoc fue encontrada la cabeza de una persona y sus manos encima de una de las bancas del jardín de Quesería. El resto del cadáver fue localizado en la calle Camino Real de la misma localidad.