Cancún, QR., Ante la violencia que afecta al turismo en Quintana Roo, el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Jesús Almaguer, pidió al gobierno estatal, a cargo de Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo postulado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que si no puede garantizar la seguridad a ciudadanos y turistas pida la intervención de la Armada de México, “que ha dado buenos resultados”.
Afirmó que, más que estar al tanto de las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para evitar riesgos, debe combatir el crimen.
Almaguer advirtió que atentados como los perpetrados en los municipios de Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad influirán a mediano plazo en la actividad turística, “y todos sabemos que es la única actividad económica de Quintana Roo”.
Recordó que el gobierno estatal emitió un boletín alusivo a las recomendaciones que hizo el consulado de Estados Unidos en Mérida sobre la seguridad en Quintana Roo y precisó que, de acuerdo con la última actualización de viaje, del 8 de diciembre de 2021, la entidad se encontraba en nivel 2, que sugiere reforzar precauciones al viajar al estado, alerta que comparte con destinos como España y Francia.
El empresario hotelero, quien asumirá la presidencia de su asociación el 4 de febrero, reiteró que la administración encabezada por Carlos Joaquín cuenta con recursos para blindar la entidad, pues los empresarios pagan impuestos, al igual que los ciudadanos y los propios turistas.
Entre octubre y diciembre de 2021 se cometió una serie de atentados en el estado; uno de ellos cobró vida de tres turistas. En días recientes un canadiense fue ejecutado en el hotel Xcaret, y el gerente del Club de Playa Mamita’s también fue ultimado.