Ciudad Victoria, Tamps., El Instituto del Deporte (Inde) de Tamaulipas abandonó a su suerte a unos 200 nadadores y practicantes de otras disciplinas, pues hace siete meses suspendió el pago a entrenadores y a becarios. Las instalaciones, entre ellas las albercas –que cobran una cuota de recuperación–, están abandonadas desde 2016. Los centros de entrenamiento están llenos de hierba y maleza y carecen de vigilancia.
A principios del año pasado, Carlos Fernández Altamirano dejó la dirección del Inde para competir por una diputación local por Tampico y ahora es secretario de la Comisión del Deporte del Congreso local, pero ni por eso ha promovido un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Finanzas que libere los recursos para promover la actividad física.
Deportistas de alto rendimiento y profesores de otras disciplinas, entre ellas el ciclismo de montaña y de ruta, tampoco han recibido pago desde hace más de siete meses, al igual que profesores de gimnastas, basquetbolistas, volibolistas, futbolistas, beisbolistas, boxeadores y artes marciales.
Ciudadanos que entrenan para competencias internacionales señalan que las instituciones públicas, que no creó la actual administración panista, cobran hasta 500 pesos a cada uno de los usuarios, pero ni siquiera encienden las calderas para las clases de natación.