Con tres votos en contra y dos a favor, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó el dictamen en el que se negaba a América Móvil entrar al mercado de televisión de paga, informaron fuentes cercanas al caso.
La resolución no implica un cerrojo para que América Móvil entre al mercado de televisión de paga en México a través de su marca Claro. Por el contrario, abre la posibilidad a que con la elaboración de un nuevo dictamen se avale la entrada de la firma de telecomunicaciones a un negocio concentrado en Televisa.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, explicó que “la elaboración de un nuevo proyecto llevará varios meses y, en la práctica, significa que el IFT volverá a votar sobre este asunto cuando muy pronto en 2023, o quizá en el 2024”.
Fuentes conocedoras del caso explicaron que lo sucedido este miércoles en el pleno del IFT implica que el análisis debe regresar a la unidad técnica para que se elabore un nuevo dictamen, el cual podría ser favorable a América Móvil y, a su vez, ser respaldado por la mayoría de los comisiones del organismo autónomo.
Sobre el silencio en el IFT –al que diversos medios pidieron información más detallada sobre la resolución, dado que tampoco transparentó las sesiones de su pleno el día de la discusión, como sí lo hacen otros organismos autónomos– se impusieron empresas dedicadas al análisis en telecomunicaciones que dieron por hecha la resolución.
Algunas, como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones celebraron que “los comisionados del IFT hayan resuelto seguir analizando los verdaderos efectos relacionados con la pretensión de América Móvil para entrar al mercado de video”, dado que la empresa arrastra una serie de promesas incumplidas a la hora de invertir.
El 25 de enero, un día antes de que el pleno discutiera el dictamen, América Móvil realizó una rueda de empresa en la que ofreció una inversión de 8 mil millones de pesos, condicionada a que se le permitiera extender sus operaciones, como agente preponderante en telecomunicaciones, al mercado de la televisión de paga.
Así que, con la resolución de este miércoles, no está descartada la posibilidad de que América Móvil, a través de su marca Claro, entre a un mercado que está en alrededor de 64 por ciento concentrado por Televisa. Cualquier fallo al respecto, sea positivo o negativo, sólo fue aplazado.