Ciudad de México. En el tramo final, la selección mexicana dio la voltereta para vencer 2-1 a Jamaica en el estadio Independence Park en Kingston en el octagonal de la Concacaf rumbo a Qatar 2022. Henry Martín y Alexis Vega marcaron los tantos para que el Tricolor alcanzara 17 puntos.
Ante las bajas de Raúl Jiménez e Hirving Lozano, elementos clave en la ofensiva, el técnico del Tricolor, Gerardo Martino recurrió a un tridente conformado por Uriel Antuna, Rogelio Funes Mori y Alexis Vega, al tiempo que dejó en la banca a Jesús Tecatito Corona.
El primer ataque tardó en llegar. Fue hasta después de los primeros 15 minutos cuando Carlos Rodríguez se arriesgó con un disparo de larga distancia que salió desviado.
A partir de ese momento, los mexicanos lograron acercarse con más fuerza a la meta del rival, aunque fallaron en la definición. Alexis Vega lanzó un disparo de volea que fue atajado por Andre Blake, mientras que Héctor Herrera conectó un remate testa pero el esférico se perdió por un costado.
Jamaica arriesgaba poco y hasta después de la primera media hora de juego logró lanzar un ataque pero con debilidad. Michail Antonio intentó rescatar un pase filtrado, pero el arquero Guillermo Ochoa detuvo el balón.
Unos segundos antes del descanso, un error de los locales los hizo perder a un elemento. Damion Lowe (45 +2) cometió un pisotón sobre Andrés Guardado y aunque en un principio el silbante salvadoreño Ismael Cornejo no marcó ninguna falta, recibió órdenes del VAR y tras revisar la jugada expulsó al jamaiquino.
Pese a tener la ventaja con un hombre de más una equivocación defensiva que les costó a los mexicanos. Tras un tiro de esquina, Daniel Johnson (50) rescató el balón dentro del área tras un rechace y puso el 1-0 con un disparo que entró a las redes junto al poste derecho.
Los mexicanos cayeron en la desesperación y no mostraban profundidad para alcanzar el arco. Diego Lainez, Jesús Tecatito Corona y Henry Martín entraron a la cancha, siendo este último clave en el juego.
Cuando el duelo se acercaba al final, Henry Martín (81) conectó un remate de cabeza junto al poste para llegar a las redes y reanimar a los tricolores.
Casi enseguida, Alexis Vega (83) también alcanzó la meta luego de recibir un pase de Carlos Rodríguez dentro del área. Así, el Tricolor y Martino respiraron para seguir con vida en la pelea por el pase directo al Mundial.
EU afianza segundo lugar en Concacaf al vencer 1-0 a El Salvador
Antonee Robinson se sacudió el frío congelante y firmó el gol a los 52 minutos con el que Estados Unidos derrotó el jueves 1-0 a El Salvador para afianzarse en la zona de clasificación directa de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Qatar.
La ajustada victoria, en una noche con temperaturas de un grado bajo cero, dejó a Estados Unidos con 18 puntos y cinco partidos por disputar.
Estados Unidos disputará otro par de partidos en clima gélido en los próximos seis días, y quedaría a las puertas de la clasificación con triunfos como visitante ante Canadá el domingo en Hamilton, Ontario, y frente a Honduras el miércoles en Honduras en St. Paul, Minnesota.
La última triple fecha se disputará en marzo.
Los tres primeros del octagonal de la Concacaf irán directo a Qatar y el cuarto tendrá que disputar un repechaje contra el ganador de la eliminatoria de Oceanía, que casi seguramente será Nueva Zelanda.
Después del trauma por perderse el Mundial de 2018, Estados Unidos sigue apilando victorias como local. Han salido triunfales en cuatro de cinco partidos en casa, cediendo un empate ante Canadá en septiembre.
Robinson anotó tras un pase en profundidad de Weston McKennie por la banda derecha a Tim Weah, quien dejó picar el balón tres veces al desbordar Roberto Domínguez y Eduardo Vigil.
El portero Mario González alcanzó a rechazar por abajo y el balón quedó a los pies de Jesús Ferreira. El delantero nacido en Colombia cabeceó al corazón del área y Christian Pulisic dejó que la pelota rodara hacia Robinson, quien la empujó de zurda desde unos ocho metros para su segundo gol internacional.