Presionado por mantenerse en la zona de clasificación directa al Mundial de Qatar 2022, Gerardo Martino, técnico del Tricolor, reconoció que son conscientes de la importancia de los duelos contra Jamaica, Costa Rica y Panamá en esta fecha FIFA y aseveró que no pueden depender del tridente de Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona para obtener un resultado favorable.
“Siempre pesan las ausencias, en ningún caso son bien recibidas. Por diferentes circunstancias, pocas veces hemos podido contar con ellos tres, siempre hemos tratado de salir adelante, esta no es la selección de tres futbolistas, sino de México”, sostuvo Martino en conferencia.
Con el riesgo de salir de la zona de pase directo al Mundial, el Tricolor enfrentará este jueves a Jamaica en Kingston. Después de ocho fechas, México es tercero en el octagonal de Concacaf al estar empatado con Panamá con 14 puntos, mientras los Reggae Boyz ocupan la sexta posición con siete unidades.
La Concacaf dispone de tres cupos directos para el Mundial y el cuarto clasificado en el octogonal jugará un repechaje con una selección de otro continente.
México se presentará en Kingston luego de sufrir en noviembre las derrotas ante Canadá y Estados Unidos. Los descalabros no sólo le hicieron perder el liderato al Tricolor, sino que también crisparon el ambiente en torno al seleccionador Gerardo Martino.
Los mexicanos están obligados a vencer a Jamaica, de ser posible con un resultado holgado, debido a que son perseguidos por Panamá. Aunque los tricolores tienen ventaja por diferencia de goles, con más cuatro, una derrota o empate podría mandarlos a zona de repechaje en caso de que los panameños se impongan ante Costa Rica.
“Nadie desconoce la situación en la cual nos metimos por las dos derrotas contra Estados Unidos y Canadá. Nos pusimos en una posición confortable en los partidos de septiembre y octubre. Ahora estamos conscientes de lo que nos jugamos en esta fecha FIFA. Debemos demostrar que los descalabros se quedaron atrás”, señaló Martino.
Tecatito Corona está disponible
Para el duelo de hoy contra Jamaica, los mexicanos se vieron afectados en el ataque por las bajas de Hirving Lozano, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y de Raúl Jiménez, quien tiene una lesión muscular pero esperan alcance a recuperarse para el encuentro del domingo contra Costa Rica.
No obstante, Martino apuntó que Tecatito Corona se encuentra en buenas condiciones para jugar, luego de haber llegado con unas molestias y tras debutar recientemente con el Sevilla.
“Está muy bien de ánimo, ha acomodado su situación, que se había puesto bastante difícil el último año en Porto. Está contento por cómo empezaron las cosas en Sevilla, veremos cómo lo vamos a utilizar en la cancha, ya está a disposición.”
Ante las ausencias de Lozano y Jiménez, Martino podría recurrir a Alexis Vega, así como a Uriel Antuna o Rogelio Funes Mori.
El timonel aseguró que “estamos atentos” de los jugadores que han cambiado de club para esta temporada como Antuna, Carlos Rodriguez y Orbelín Pineda, quien firmó con el Celta de Vigo.
Montes, positivo por covid
Martino confirmó que el defensa César Montes también es baja luego de haber dado positivo a covid-19, por lo que está aislado en el Centro de Alto Rendimiento y es duda para el duelo contra los ticos.
Jamaica ha tenido un paso irregular en el octagonal al grado de que a mitad del proceso mundialista el técnico Theodore Whitmore fue relevado por Paul Hall, con quien mejoraron su desempeño.
“Espero un rival agresivo, tratando de buscar el partido, ésta esuna de las últimas posibilidades que tienen de ir en la búsqueda de los tres o cuatro primeros lugares. Seguramente tendrán una propuesta más ofensiva de lo que vimos cuando jugamos en México”, señaló Martino.
Después de visitar a Jamaica, el Tricolor recibirá el 30 de enero en el estadio Azteca a Costa Rica y cerrará el miércoles ante Panamá.