París. El parlamento francés aprobó este martes por unanimidad una ley para devolver 15 obras de arte, entre ellas un cuadro de Gustav Klimt y uno de Marc Chagall a los legítimos propietarios de las familias judías saqueadas por los nazis.
Ante estos herederos, presentes en la tribuna, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, calificó de “histórico” el texto, que debe ser aprobado definitivamente por el Senado el 15 de febrero.
La expoliación era “la negación de la humanidad (de esas familias judías), de su memoria, de sus recuerdos”, subrayó la ministra.
Entre las 15 obras se encuentra Rosas bajo los árboles, de Gustav Klimt, conservada en el Museo de Orsay y única obra del pintor austriaco que pertenece a las colecciones nacionales francesas. Fue adquirida en 1980 por el Estado.
Investigaciones permitieron establecer que pertenecía a la austriaca Eléonore Stiasny, quien la cedió durante una venta forzada en Viena en 1938 antes de ser deportada y asesinada.
Once dibujos y una obra de cera conservadas en los museos de Louvre, de Orsay y del Palacio de Compiègne, así como un cuadro de Utrillo en el Museo Utrillo-Valadon, también forman parte de las restituciones previstas.
Un cuadro de Chagall titulado El padre, en el Centro Pompidou y que entró en las colecciones nacionales en 1988, fue reconocido como propiedad de David Cender, un músico y fabricante de violines polaco de origen judío que emigró a Francia en 1958. También será restituido.
Para 13 de 15 obras, los legítimos propietarios han sido identificados por la Comisión de Indemnización a las Víctimas de las Expoliaciones (CIVS), creada en 1999.
Unas 100 mil obras de arte fueron saqueadas en Francia durante la guerra entre 1939 y 1945, según el Ministerio de Cultura.
Unos 60 mil objetos fueron encontrados en Alemania durante la Liberación y devueltos a Francia. 45 mil fueron regresados a sus propietarios entre 1945 y 1950.