Ciudad de México. Desmontar la idea de exhibir y vender el arte en espacios donde creadores y público quedan distanciados. Promover al artista como autogestor de su propio trabajo. Acercar a la gente las historias que están detrás de las obras. Motivar la compra y venta de piezas artísticas a precios realmente accesibles. Esos son los principales propósitos que persigue BADA MX, la feria de arte sin intermediarios que celebrará su segunda edición del 10 al 13 de febrero en el Campo Marte de la CDMX.
El encuentro de los artistas con la gente
“Para el artista, encontrarse con el público tiene un valor inmenso, porque la obra se completa con la mirada del otro. Ese valor de encuentro para el artista es enorme. Y es algo que el mercado del arte hizo que desapareciera. Otros hablaban por los artistas”, aseguró Ana Spinetto, directora general y creadora de esta plataforma, durante la presentación a medios de este concepto que nació en Argentina hace 10 años.
Luego de un parón el año pasado, este 2022 BADA MX trae una oferta de 150 artistas emergentes y consagrados, nacionales e internacionales, con propuestas en formatos como pintura, escultura, grabado, collage, cerámica, entre otros. Leni Ibarguengoytia, directora creativa del encuentro, compartió que se recibieron más de 5 mil aplicaciones. De ahí que la participación de este año en México rebasa por mucho a la de la primera edición, efectuada en 2020, cuando se ofertó el trabajo de 100 creadores.
Lugar para la autogestión y el respeto por el artista
Para Spinetto, esta feria también destaca por capacitar a los creadores en otras disciplinas. En general, los artistas tienen opciones para conocer de las técnicas, “pero no existen espacios que los formen en marketing, ventas, difusión, manejo de redes sociales, etc. Nuestra misión es facilitarles eso y ser un nexo donde la parte comercial les resulte más fácil”, afirmó.
En BADA MX uno se siente respetado y desarrollado como artista, es lo que piensa Andrés Fernández, uno de los participantes. Esto gracias al concepto de promover a un creador que se gestiona solo y hace negocios. Pero también cuenta mucho “conocer a la gente que se lleva tu obra, y no la adquiere a través de una galería donde todo resulta muy frío”.
Por eso se hace singular el vínculo entre creador y público que se genera en la feria. “Un artista vende su obra con un pedacito de su corazón y de la experiencia. Cuando ves la obra, te enamoras del artista, de la historia que te cuenta, del lugar donde lo compras. Y luego cuando llegas a tu casa, desempacas la obra y la cuelgas, y además le mandas al artista la foto de eso. Es algo que solo te da este tipo de eventos”.
Una puerta que no existía
El éxito de BADA MX está comprobado, sostuvo su directora ejecutiva Daphne Ibarguengoytia, pues cada vez se suman más artistas. “Este formato les ha abierto una puerta que no existía. Es un formato ya internacional que empezó en Buenos Aires. Nuestra primera edición en México fue un boom, pues somos además una de las ferias que suma la Semana de Arte en la CDMX, y ahora en mayo se inaugura BADA Madrid”.
BADA MX cuenta con distintos patrocinadores, como Banco Azteca. Para participar, exige a los artistas poner a la venta piezas con un costo de $2,500.00, además de otras con un valor mayor. “Todos nuestros artistas tienen por lo menos 10 obras a ese precio, y con eso logramos que la gente compre quizás su primera obra de arte. Algo que es muy emocionante”, comentó la también artista Ana Spinetto.
BADA MX 2022
Del 10 al 13 de febrero, de 11:00 a 20:00 hrs. Campo Marte de la CDMX. Domicilio conocido S/N, Polanco, Chapultepec. Costo: $280 entrada general. Descuentos a estudiantes y tercera edad.
Para más información, visitar: https://bada.com.mx/inicio/